La capital de Chihuahua recibió la recertificación de “Municipio Saludable” por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), esto, debido a sus esfuerzos y políticas aplicadas en materia de salud pública.
El director del IMPAS, Luis Arrieta comentó durante la entrega que este reconocimiento posiciona a la ciudad de Chihuahua como un ejemplo a seguir, demostrando que con políticas en pro del bienestar y trabajo colaborativo, se logran avances que benefician a los ciudadanos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Arrieta indicó durante la ceremonia que el hecho de estar recibiendo esta certificación es el resultado del trabajo que han realizado para proteger la salud de la población, y que refuerza su compromiso por brindar la atención a la salud de forma accesible a toda la ciudadanía.
Además, señaló que parte de su trabajo en impulsar el desarrollo de la salud ha requerido de diferentes factores como la predominancia de la salud mental y primera atención de enfermedades crónico-degenerativas, mencionando que el impacto en la salud ha sido de manera integral de las personas participantes.
Por su parte, Julio César Ortega, el director de la Región Sanitaria 1 indicó que con esta certificación se reconoce el trabajo y compromiso de toda la población, iniciativa privada y del gobierno chihuahuense en temas de la promoción de la salud.
Asimismo, comentó que este reconocimiento permite un impacto social con el que se puede llegar a un Chihuahua más saludable y responsable en el cuidado de su salud.
Por su parte, la Dr. Irma Leticia Ruiz, quien es la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de la Salud mencionó que las acciones de transformar entornos y comunidades, es un programa trascendental que vincula a los municipios con el trabajo que realiza la secretaría en materia de prevención.
Lo anterior, debido a que en los entornos es donde se conserva la salud, no solo es acercar a los médicos a la ciudadanía, sino que se deben de construir lugares en los que la ciudadanía se sienta segura y puedan convivir sanamente.
“Necesitamos reducir sobrepeso en niñas y niños, no podemos entre médicos y promotores conservar la salud de los habitantes, necesitamos empoderar a la población”, Ruiz resaltó la importancia de combatir juntos, “no es el código genético que nos diga de que morir, sino el código postal”.
Cabe mencionar que el presidente de la Sección de El Sauz, Miguel Tarango, también recibió un reconocimiento de Promotor a la Salud, debido a que cumplieron con los lineamientos del programa de entornos y comunidades de Chihuahua.