El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, recibió la donación de 12 mil 500 jeringas para insulina para personas que viven con diabetes, que se canalizarán para los pacientes insulinodependientes a través del DIF Municipal, y el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, IMPAS.
“Esta donación de jeringas vendrá a ser un gran apoyo para quienes padecen este tipo de enfermedad, que desencadena otros trastornos. Estamos comprometidos con impulsar una mejor calidad de vida para las personas en todos los sentidos. Refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo y bienestar de las personas que viven con diabetes en Chihuahua y sumamos esfuerzos con Akam Surá, al donar estas jeringas para insulina y becas para el programa Aprendiendo a Vivir con Diabetes, a través de la Comisión de Salud del Ayuntamiento y del propio Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud”, afirmó Marco Bonilla.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La donación de las 12 mil 500 jeringas representa una inversión aproximada de 30 mil pesos, que servirán para personas que viven con diabetes; al mismo tiempo que contribuye a la prevención de enfermedades y el acceso equitativo a la atención médica, para lograr una mayor y mejor atención y de apoyar aligerar la carga financiera.
Así mismo, anunció el lanzamiento del programa Aprendiendo a Vivir con Diabetes, que se centra en dos enfoques fundamentales: el primero se dirige a la atención integral de niñas, niños adolescentes y jóvenes, que ya viven su vida con diabetes; mientras que el segundo, busca prevenir la aparición de esta enfermedad, centrándose en la población de 30 años en delante.
“Esta vez se otorgarán 100 becas educativas para niñas, niños adolescentes y jóvenes, de hasta 25 años; que vivan con diabetes durante un año calendario para su educación, en temas de Salud, Nutrición, Psicología y Actividad Física, en manos de un equipo muy completo de profesionales de la salud y de técnicos en la materia. Además, esto es lo más importante: se les está entregando un medidor de glucosa y tiras reactivas mensualmente, a estos beneficiarios para mantener un correcto monitoreo de su glucosa con una inversión de un millón 580 mil pesos”, destacó Marco Bonilla.
En el presídium, también estuvieron presentes la regidora María Guadalupe Borruel Baquera, regidora presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo de Chihuahua; Karina Aideé Olivas Maldonado, presidenta del DIF Municipal; Florencia Vargas Conde, presidenta de la asociación Akam Surá; y el doctor Luis Antonio Arrieta Trevizo, director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, IMAS.
Por parte de la Asociación Estatal de Diabetes y Akam Surá, Florencia Vargas, alertó sobre el padecimiento que continua aumentando entre la población chihuahuense, sin embargo, señaló que aunque se diagnostique, sí se puede controlar y prevenir.
Sobre el programa Aprendiendo a Vivir con Diabetes, la asociación iniciará la recepción de papelería para otorgar 100 becas a personas menores de 26 años, en las que se impartirá capacitación con información de relevancia para el óptimo tratamiento, y los aparatos necesarios para realizar el monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre.
Akam Surá ha beneficiado a más de 230 personas en el municipio de Chihuahua, con una cobertura en la ciudad y zona rural.
Así mismo, anunció que en el mes mundial de la diabetes, los días 20 y 21 de noviembre se realizarán las V Jornadas Interdisciplinarias de Diabetes en instalaciones de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.