El secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza Mendoza, informó que desde el 2013, el Hospital Central del Estado imparte el Curso de Especialidad de Cirugía Plástica, y anualmente se reciben 37 solicitudes, de las cuales se otorga un promedio de tres a cinco plazas.
Además, informó que durante el 2024, se atiende un promedio de 8 a 10 cirugías programadas; entre 15 y 20 cirugías de urgencia, y entre tres y cinco cirugías menores.
Te puede interesar: Conoce las claves del autocuidado para tener una vida más saludable
Las cirugías que se practican, son altamente complejas, como lesiones por trauma, reimplantes de cuero cabelludo, manejo de quemaduras, secuelas de las quemaduras, cicatrices que comprometen la función y la productividad de la vida diaria o laboral, reconstrucciones de miembro inferior.
Gilberto Baeza, destacó que estos programas de especialidades médicas, han permitido estimular el desarrollo académico, el desarrollo científico y la prestación de servicios de salud necesarios para toda la población.
"Fue en el 2013, cuando se inició con actividades formales del programa de especialidad de cirugía plástica del Hospital Central del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua con los avales necesarios legales, suficientes por parte de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud", informó.
Dicho curso, tiene una duración de cuatro años de entrenamiento exclusivo y tiempo completo en todas las áreas que conforman la especialidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El secretario de Salud indicó que los módulos que conforman el curso son en cirugía reconstructiva, cirugía en personas quemadas, cirugías en malformaciones congénitas, cirugía maxilofacial, cirugía reconstructiva oncológica y cirugía estética .
Las cirugías que se realizan en el Hospital Central del Estado y otras instituciones también estatales, como es el Centro de Cancerología, el Hospital General Salvador Zubirán Anchondo, el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, en el ISSSTE y Hospital Morelos del IMSS y otras instituciones privadas.
Lo anterior beneficia a un gran número de personas que no tienen la posibilidad de cubrir estos servicios y son atendidas por profesionales, en instalaciones que cuentan con todo lo necesario para dichas intervenciones y de manera gratuita.
Además, estás la atención de cirugía plástica reconstructiva, beneficia a personas de Chihuahua, y de otros estados como Durango y Coahuila.