Recién nacidos tienen derecho a que se les realice prueba de audición: SSE

Tamiz auditivo permite detectar a tiempo problemas de audición

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 3 de marzo de 2024

Foto: Pixabay / Foto: Pixabay

La Secretaría de Salud del Estado, dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Audición, la importancia de realizar una prueba del tamiz auditivo en las y los recién nacidos, con el objetivo de detectar si existe un problema de audición.

El tamiz auditivo neonatal es una prueba gratuita y sencilla que permite detectar la sordera, informó la SSE.

La dependencia estatal, destacó que este examen no causa dolor o molestia ya que las personas que lo practican están capacitadas para ello.

La dependencia destacó, que todo recién nacido, tiene derecho a esta prueba, y recordó que un bebé no puede decir si escucha, pero un tamiz auditivo neonatal, sí puede detectar esta condición.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¿Qué es el tamiz auditivo neonatal?

El tamiz auditivo neonatal, es una prueba gratuita, sencilla y rápida, que permite detectar la presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos.

Practicar esta prueba brinda la oportunidad de que los bebés sean atendidos por personal especializado, en caso de que exista algún problema de audición.

Cabe señalar, que los problemas auditivos, pueden ser congénitos (una condición con la que se nace) o adquiridos (cuando se presenta en cualquier etapa de la vida por factores no congénitos)

Las principales causas de sordera son: antecedentes familiares, la exposición a sonidos intensos o escuchar música en un alto volumen.

Otros factores de riesgo son la hipertensión arterial; diabetes mellitus; enfermedades como varicela y rubeola; infecciones del oído medio, y el uso de medicamentos y traumatismos craneoencefálicos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Sin embargo, al tratarse de problema de nacimiento y no se atiende por desconocimiento, los niños empiezan a presentar entre otras afectaciones, problemas de lenguaje.

Por lo anterior, el diagnóstico oportuno de esta discapacidad, favorece el tratamiento y la rehabilitación, para lo cual es fundamental practicar el tamizaje auditivo neonatal.

Una vez que se detecta, el tratamiento dependerá de la causa, ya sea auxiliares auditivos,implantes cocleares y otros dispositivos de apoyo, o cirugía.