Practicar actividad física durante el día, exponerse a la luz del sol por periodos cortos, llevar horarios regulares para acostarse y levantarse (incluyendo los fines de semana), son algunos hábitos que ayudan a evitar trastornos del sueño como el insomnio.
Te puede interesar: ¿Desvelados en riesgo? Cuál es la relación entre la diabetes y dormir hasta tarde
El doctor Andrés Barrera, especialista en clínica del sueño, informó que es necesario eliminar ciertos hábitos, como por ejemplo usar la cama para actividades que cambian los patrones del sueño, como ver la televisión o el uso de tecnología. "La televisión, por ejemplo, hace que el cerebro asocie la cama como un lugar para ver alguna serie o programa, y no para dormir, y esto puede cronificarse", apuntó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que resulta muy común, que las personas acuden a tratarse, señalan que no alcanzan un sueño profundo, lo que se relaciona con el consumo de sustancias estimulantes, como el café y el tabaco. El especialista mencionó, que cuando las personas consumen este tipo de productos, el cerebro genera un estado de alerta o de vigilia y entonces se presenta el insomnio.
"Muchas veces, pensamos que lo primero que hay que hacer es tomar un medicamento, pero nunca debe ser por automedicación; en tanto no sea así, se pueden realizar técnicas de relajación en la noche y meditación, que ayudan a desconectar los pensamientos".
Añadió que factores como el sobrepeso y la obesidad, provocan con mucha frecuencia el ronquido al dormir, y la persona no descansa, por lo que las enfermedades crónicas también están relacionadas con la calidad del sueño.
En este sentido, precisó que por ello la importancia de llevar una vida con hábitos saludables, para evitar problemas cognitivos y de otro tipo. Por último, enfatizó en que se debe acudir a buscar ayuda profesional cuando el insomnio persista, y se presenta de forma recurrente, pues un buen sueño, es alimento básico.