La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, Laura Loeza Montero, informó que la actividad física regular puede ayudar a disminuir los niveles de estrés y depresión, por lo exhortó a caminar o ejercitarse.
Señaló que la posibilidad de disminuir las recaídas depresivas, es mayor a la de aquellos que son sedentarios, quienes recaen con mayor frecuencia.
La doctora detalló que la depresión es una enfermedad que puede ocurrir a cualquier edad y no distingue género, raza, ni condición social.
Se trata de una afectación en el estado de ánimo y en comportamientos. Algunas personas cambian su forma de pensar y puede perjudicar las funciones emocionales y físicas de quien la padece.
La especialista explicó que la depresión implica, desánimo, sentimientos negativos, insatisfacción, indiferencia afectiva, llanto, pérdida del sentido del humor y desórdenes alimenticios y del sueño.
Por lo anterior, enfatizó que el ejercicio es una gran opción para abatir la depresión.
“Cuando tenemos actividad física, las glándulas del cuerpo liberan hormonas como la adrenalina y endorfinas, sustancias naturales que generan sensaciones placenteras y de bienestar para el organismo”, expuso.
En este sentido, recomendó practicar ejercicio al menos 30 minutos, tres veces por semana.
De esta forma se empieza a observar reducción en el estrés o depresión y poco a poco volver a tomar fuerza física y mental para la vida cotidiana que sea más llevadero el día a día.
Además el ejercicio permite fortalecer gradualmente el cuerpo y mejorar el aspecto físico.
Finalmente exhortó a la población a que acuda a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda en caso de presentar algunos de los síntomas mencionados.