En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda este método para contribuir al control prenatal.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, informó que se trata de un procedimiento que consiste en cortar y sellar el conducto deferente, por el que se transportan espermatozoides; el cual no interfiere en el desempeño sexual del hombre, sólo evita la capacidad reproductiva.
Indicó que no se presenta dolor durante la intervención, ya que previamente se administra una inyección de anestésico en el escroto para insensibilizar el área, y en aproximadamente dos días, la persona puede volver a realizar sus actividades cotidianas. La
Rodríguez Pacheco informó que el índice de fracaso de la vasectomía es menor de uno por ciento, sin embargo, hasta que el médico determine que el material eyaculado ya no contiene espermatozoides, deben continuar el uso de otros métodos anticonceptivos.
Finalmente indicó que los derechohabientes que deseen realizarse esta intervención, deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción y solicitar al médico les programe la intervención, además de que pidan asesoría sobre este y otros métodos anticonceptivos. De esta manera podrán planificar la familia que desean tener de una manera responsable.