En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, la Secretaría de Salud del Estado entregó un reconocimiento a 60 empresas e instituciones que promueven la donación de sangre de forma voluntaria.
A través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la dependencia agradeció y entregó un reconocimiento a las y los participantes que mostraron este gesto altruista en campañas de donación.
El estado de Chihuahua fue reconocido por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, por colocarse entre los cinco estados que más unidades de sangre recolectaron en 2022.
El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Gilberto Grijalva Saavedra, refirió que la Organización Mundial de la Salud estableció el 14 de junio para reconocer a quienes con su aportación, apoyan a la comunidad.
Añadió que es prioritario que las instituciones de salud tanto públicas como privadas se sumen a este tipo de acciones.
El titular de Salud del Estado, Gilberto Baeza Mendoza, destacó que el Centro Estatal de Transfusión cuenta con alta tecnología y es referencia mundial: "para la obtención, fraccionamiento y estudio del tejido sanguíneo" y en 2022, se realizaron 240 campañas altruistas.
El titular de la SSE, exhortó: "a que desde el núcleo familiar, se promueva en niñas y los niños el acto de donar, como ejemplo de los valores de solidaridad humana de las y los chihuahuenses'.
En el evento estuvo presente el director médico de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana; el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Ureña Bogarín; el subdelegado médico de la representación del ISSSTE en la entidad, Jesús Alfredo Blanco Gómez, así como el representante de la Quinta Zona Militar, Óscar Cuevas Carrasco.