El Gobierno del Estado informa que ha logrado reducir en un 27 por ciento los casos de desnutrición severa en niñas y niños menores de 5 años en los 19 municipios de la Sierra Tarahumara, gracias a la implementación de diversas estrategias de prevención y atención temprana.
El DIF Estatal, en conjunto con los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, lidera estas acciones, coordinándose con la Secretaría de Salud para la detección y atención de los casos.
A través de la Secretaría de Educación y Deporte se ha intensificado la búsqueda intencionada de menores en riesgo, lo que ha permitido que el 88 por ciento de los casos se detecten en etapas de desnutrición leve o moderada, mejorando así la respuesta médica y preventiva.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El enfoque de seguridad alimentaria del DIF Estatal, sumado al uso de alimentos listos para el consumo y la atención intersectorial, ha reducido notablemente la cantidad de casos graves. De 100 pacientes tratados por desnutrición severa, solo dos presentaron recaídas, y la letalidad de estos casos graves disminuyó en un 50 por ciento.
La estrategia ha mejorado la coordinación intersectorial a través del programa Juntos por la Sierra Tarahumara y ha contado con el apoyo de donadores y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que introdujo un alimento terapéutico para ayudar en la recuperación de los menores.
Además, se han creado redes con gobernadores indígenas, médicos y parteras tradicionales, con el objetivo de facilitar el acceso a atención oportuna en las comunidades.
La Secretaría de Salud Federal también colabora, a través de un plan piloto en el Hospital Central de Chihuahua, donde se ofrece atención médica en el idioma de las comunidades originarias y respetando su cosmovisión, con la intención de expandir este modelo a zonas prioritarias.