De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud y Adicciones, en 2022 el estado de Chihuahua reportó 167 muertes por uso de drogas, de las cuales la mayoría (131) corresponde a muertes por consumo de alcohol y de éstas, 125 corresponden a hombres y 6 a mujeres.
Un deceso fue por cocaína, uno por cannabinoides, y otro por tabaco, los tres en hombres, en tanto que 31 murieron por el uso de múltiples sustancias. De estos últimos, 25 hombres y seis mujeres. El resto de los casos (2) son por otras sustancias.
En 2021 se registraron 193 muertes de la cuales 164 fueron por alcohol y de estas la mayoría fue en hombres, con 157 casos.
Te puede interesar: En etapa avanzada, el 98% de las personas diagnosticadas con cáncer pulmonar
Ese mismo año se reportó una muerte por opiáceos en hombres; cuatro muertes por cocaína en hombres; una muerte por cafeína; dos por tabaco y uno por disolventes volátiles. Otros 32 casos se reportaron por combinación de múltiples drogas y en total fueron 193 muertes.
A nivel nacional fueron 2,931 muertes por consumo de distintos tipos de drogas. En el 2020, se registraron 142 decesos por alcohol en hombres y cinco en mujeres.
Fueron dos muertes en hombres y una muerte en mujeres por cocaína. También se registró una muerte de nombres por sedantes e hipnóticos y el resto por la combinación de sustancias, con un total general de 178.
Las estadísticas muestran que el alcohol continúa como la sustancia que más problemas de salud deriva y que más muertes acarrea, de tal forma que los resultados anuales sobrepasan los 100 decesos en hombres.
El consumo de alcohol en hombres, inicia en promedio, entre los 9 y 10 años, aunque como droga de impacto, se presenta durante la adolescencia, generalmente al ser consumido con al menos una sustancia más, principalmente marihuana solventes o algún opioide y tabaco.
El Observatorio señala, respecto a la edad de inicio de mujeres, que en este caso oscila entre los 12 y 13 años prometido aunque si existen casos en menores de dicha edad y como sustancia de impacto se considera de los 18 años en delante.
El alcohol también es el tipo de sustancia que más consumen las mujeres, al menos en los casos reportados al Observatorio Mexicano de Salud y Adicciones. El consumo de inhalables, marihuana, y tabaco es menor en mujeres y se reporta después de los 17 años de edad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En cuanto a las entidades en las que se registra mayor demanda de atención por parte de mujeres, son la Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México.
Aunque la proporción de mujeres que requieren apoyo en centros de tratamiento, es por mucho más baja que la de hombres, el Observatorio considera necesario tomar más acciones de prevención con perspectiva de género.
Señala que las mujeres pueden encontrar barreras para acceder a un tratamiento, debido al estigma que existe por ser madres cuidadoras o simplemente por el hecho de ser mujeres, que mucha veces las detiene a pedir ayuda, para no ser juzgadas.
También prevalece el estigma de forma colectiva de que solo los hombres pueden tener este tipo de problemas, y de igual forma ejerce un fuerte impacto que las lleva a decidir no atenderse.
Por dicho motivo, se señala que son necesarias acciones que ayuden a eliminar los obstáculos para acceso a la atención, con modelos de tratamiento con perspectiva de género.