El epidemiólogo del Estado, Gumaro Barrios dio a conocer que en la entidad se ha registrado un repunte de casos de Rickettsia, siendo Chihuahua, Juárez, Aquiles Serdán y Meoqui, los municipios más afectados.
El funcionario estatal explicó que son más de 40 casos, sin embargo, sólo Chihuahua y Juárez concentran 36 casos, es decir, 23 y 13 registros, respectivamente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El galeno detalló que el municipio de Aquiles Serdán cuenta con tres casos y Meoqui con dos, por lo que hizo un llamado a la población en general para que tome las medidas precautorias que sean necesarias.
Gumaro Barrios mencionó que por ese tipo de enfermedad se han presentado 19 defunciones, por lo que señaló que no es un problema menor.
“Estos cuatro municipios son los que han registrado las defunciones; en el caso de Chihuahua fueron siete defunciones, Juárez nueve, Aquiles Serdán dos fallecidos y Meoqui una defunción”, enfatizó.
Hizo un llamado a los chihuahuenses para que tomen sus precauciones y mantengan un cuidado personal, pero también que mantengan un cuidado responsable de las mascotas, así como el entorno del núcleo familiar, estando atentos de los menores cuando tienen contacto con las mascotas.
“Es importante revisar a los niños a ver si no traen adherida alguna garrapata y con esa medida podemos nosotros identificar rápidamente si traen alguna garrapata incrustada y acudir de inmediato con el médico”, puntualizó.
Mencionó que las mascotas, específicamente los perros, son una barrera importante para contener las garrapatas, pues en lugar de que las garrapatas busquen a los humanos para alimentarse, llegan a los perros, por lo que es importante proporcionarle al perro todos los cuidados necesarios.