Hasta la segunda semana de octubre de 2024, se han registrado 2 mil 255 atenciones en instituciones de salud del estado de Chihuahua por casos nuevos de enfermedad cerebrovascular. Esta cifra representa un leve ascenso del 10.5% en comparación con 2023, cuando se reportaron 2 mil 040 casos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), del total de atenciones en el presente año, mil 140 se han brindado a hombres y mil 115 a mujeres. De esta forma, el promedio mensual supera las 240 atenciones por casos nuevos.
Te puede interesar: Acumula Chihuahua 24 muertes maternas durante este 2024
A nivel nacional, se han registrado 20 mil 506 atenciones en varones y 23 mil 673 en mujeres, lo que da un total de 44 mil 179 hasta la segunda semana de octubre de 2024. Para la misma semana del 2023, se reportaron 45 mil 213 atenciones en total en todo México, lo que significa un aumento del 2.3%.
Por otra parte, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Chihuahua registró una de las tasas más altas de morbilidad por enfermedad cerebrovascular en 2023. Este padecimiento fue la quinta causa de muerte más común en mujeres, con más de 480 decesos, mientras que en 2022, se reportaron más de 500.
Aunque no se ubicó entre las cinco principales causas de muerte en varones, tanto en 2022 como en 2023, más de 600 hombres fallecieron por esta causa en la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) de México, las enfermedades cerebrovasculares se encuentran entre las diez principales causas de muerte a partir de los 50 años, y son la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas en el mundo experimentará un accidente cerebrovascular en su vida; sin embargo, hasta un 90% de estos casos podrían ser prevenibles.
La enfermedad cerebrovascular se define como la "disminución del flujo sanguíneo en el cerebro", que puede provocar alteraciones cerebrales de forma momentánea o permanente.
Los síntomas más comunes incluyen:
- Visión afectada en uno o ambos ojos
- Pérdida de fuerza en uno o ambos brazos
- Hormigueo en la cara, un brazo o una pierna
- Dificultad para hablar
- Dolor de cabeza
La doctora Laura Ávila explicó que las medidas para disminuir los factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cerebrovascular implican establecer hábitos saludables. Refirió que, de acuerdo con el INEGI, México presenta un incremento en la morbimortalidad por enfermedades como la enfermedad cerebrovascular, el infarto al miocardio, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad arterial periférica y la diabetes mellitus, que están interrelacionadas.
Expuso que estas enfermedades son prevensibles mediante una alimentación baja en azúcares y grasas desde edades tempranas. También enfatizó la necesidad de combatir el sedentarismo, que prevalece en la actualidad en personas de todas las edades.
La enfermedad cerebrovascular puede ser isquémica o hemorrágica. En el caso de la isquémica, ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo hacia el cerebro. “Por ejemplo, esto sucede cuando hay una obstrucción por acumulación de grasa o coágulos en un vaso sanguíneo”, afirmó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La forma hemorrágica se presenta cuando un vaso sanguíneo se rompe, provocando sangrado dentro del cerebro. La doctora informó que los factores de riesgo se dividen en modificables y no modificables.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
"Los factores no modificables, como su nombre indica, son aquellos que no se pueden cambiar, como la edad y el sexo, ya que existe un mayor riesgo en mujeres, y este aumenta a partir de los 50 años", apuntó.
Añadió que los factores de riesgo modificables incluyen la presión arterial alta, la diabetes mellitus y los altos niveles de colesterol. A estos se suman los factores "contribuyentes", que también pueden ser tratados, como la inactividad física, la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo.
La especialista exhortó a adoptar un estilo de vida saludable, que “puede sonar trillado y repetitivo, pero es realmente muy importante acudir al médico de manera periódica y mantener control y tratamiento en caso de padecer alguna enfermedad”. Asimismo, destacó la importancia de “mantener estilos de vida saludables, con una adecuada alimentación y ejercicio físico diario”, concluyó.