El estado de Chihuahua, registra prevalencia de nacimientos con Síndrome Down y otras patologías relacionadas, de 3.9 casos por cada 10 mil nacimientos, con 92 nacimientos que presentan esta condición en los últimos cuatro años, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
El registro muestra que el estado de Chihuahua se encuentra por encima de la media nacional, que es de 3.73 casos por 10 mil nacimientos.
Se muestra que el 42.2 por ciento de los nacimientos con condición de síndrome Down fueron de mujeres de 35 años en adelante; sin embargo, el 47 por ciento, se encuentran en la clasificación de edad materna ideal, que va de los 20 a 34 años.
De acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud federal, las entidades que reportan los niveles más altos de prevalencia de síndrome de Down y otras patologías, son las ubicadas en el centro del territorio nacional.
Esto, es, el Estado de México con 335 casos por 10 mil nacimientos; Jalisco, 235 por 10 mil nacimientos; Guanajuato con 238; la prevalencia en la Ciudad de México, es de 236 y del Tamaulipas, 105.
El Día Mundial del Síndrome de Down, fue establecido en el año 2011, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que cada 21 de marzo, se conmemora con la finalidad de es sensibilizar a la población sobre este síndrome, en el que las personas tienen una discapacidad intelectual.
De igual forma, lleva el objetivo de crear conciencia sobre la gran contribución de quienes presentan esta condición a manera de promotores del bienestar, y de igual forma, la promoción de la diversidad, e inclusión.
La Organización Mundial de la Salud, define al síndrome de Down como “una alteración genética, causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual”.
La estimación de la OMS, es de una incidencia a nivel mundial de un caso entre cada 1,000 a 1,100 recién nacidos.
La incidencia se mide por número de miles de nacimientos, y en el caso de la medición realizada por Salud Federal, se refiere a los casos por 10 mil nacimientos en todas las entidades de México.
La copia extra en el cromosoma 21, modifica el desarrollo del cerebro y cuerpo del bebé, y esto origina tanto problemas físicos como mentales.
De acuerdo a la OMS, uno década 100 mil bebés que nacen con Síndrome de Down, presentan alteración en su desarrollo intelectual y también en el motriz. Lo que se observa desde los primeros años de vida.
También indica, que los bebés con este síndrome, pueden tener presentar afecciones cardíacas, problemas visuales y auditivos, sin embrago con atención médica oportuna, hoy en día es posible elevar su calidad de vida.