Un total de 35 incidentes relacionados con el calor se han registrado en la entidad, informó el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien exhortó a los ciudadanos a hidratarse de manera continua con las altas temperaturas.
De los 35 incidentes relacionados al calor, 20 se refieren a insolación, 14 a golpe de calor y uno por quemadura solar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios informó que como parte de la vigilancia que se implementa durante esta temporada, que comprende de los meses de abril a septiembre, hasta la segunda semana de junio se tiene un reporte de 35 incidentes: 20 por insolación, 14 por golpe de calor y uno por quemadura solar.
El municipio de Juárez es el más afectado con estas altas temperaturas, dado que el reporte asienta que existen 13 casos de los 35 en total. De estos siete se refieren a insolación y seis a golpe de calor.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre insolación y golpe de calor?
En Ciudad Juárez se reportó la defunción de un hombre de 60 años de edad ocasionada por golpe de calor, cuyo cuerpo fue localizado en un terreno.
El doctor Gumaro Barrios explicó que en la capital se tiene registro de cuatro incidentes, dos relacionados a insolación y otros dos a golpe de calor.
En las ciudades de Parral y Delicias se registraron tres casos respectivamente y dos más en Moris.
Los municipios de Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, San Francisco de Conchos, Gómez Farías, Ojinaga, Guazapares, Ascensión, Jiménez, Aldama y Balleza, tienen un solo caso cada uno.
Ante este incremento de casos, el especialista recomendó a la ciudadanía evitar la exposición al sol por tiempos prolongados.
No realizar actividades al exterior el menor tiempo posible, hidratarse constantemente, utilizar bloqueador solar, gorra o sombrero, usar ropa de color claro y evitar dejar a personas o animales al interior de los vehículos debido a que la temperatura al interior pueda llegar a 50°C.
El doctor refirió que en caso de presentar síntomas como agotamiento, cansancio, debilidad, dolor de estómago o de cabeza, vómito o náuseas, irritabilidad y llanto inconsolable en los menores, se debe acudir inmediatamente con un médico.