El estado de Chihuahua se mantiene con 426 casos activos de Covid-19 de acuerdo al informe Técnico de la Situación del Covid-19 en México que emite la Secretaría de Salud federal.
El informe detalla que en el escenario nacional, se estiman 36 mil 181 casos activos, lo que significa que México tiene una tasa de incidencia de 27.8 casos activos por 100 mil habitantes.
Esta información toma en cuenta el comportamiento de casos monitoreados del 13 al 26 de diciembre 2022 en el cual el estado de Chihuahua se coloca como el sexto a nivel nacional con menos casos activos.
El comparativo por entidad por casos activos muestra que encabeza la Ciudad de México pues reporta 12 mil 876 casos activos; el Estado de México con 4 mil 249; Tabasco 2 mil 088; en Nuevo León, hay 1,414; en Guanajuato se estiman 1,369 y Veracruz con 1,231 casos estimados.
A nivel nacional se reportaron 331 mil 030 defunciones totales de Covid-19 y 14 mil 004 defunciones sospechosas de Covid-19, que incluyen las que están pendientes por laboratorio y las que están en el proceso de asociación y dictaminación clínica-epidemiológica en la plataforma del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica. Hasta el momento, la tasa de mortalidad acumulada a nivel nacional es de 254.4 por cada 100,000 habitantes.
Ante los contagios que aumentaron en últimas semanas debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad y en otros puntos del país, la Secretaría de Salud emite el mensaje de autocuidado y cuidado de las demás personas, para lo cual se recuerda que se deben llevar a cabo las medidas básicas.
En este sentido se recuerda que el lavado de manos debe practicarse con frecuencia, mientras que en caso de tener acceso a jabón y agua y de requerir la desinfección, se puede usar alcohol en gel, sin embargo éste no sustituye el lavado y debe hacerse en cuanto se tenga oportunidad.
El uso de cubrebocas responsable, en espacios donde no exista ventilación adecuada, donde nos e pueda guardar sana distancia, así como en sitios en los que se deban extremar precauciones y así lo requieran como consultorios, clínicas y hospitales.
De igual manera, quienes se encuentren con síntomas de enfermedad respiratoria, y en caso de no poder permanecer en casa, aunque en este caso es necesario acudir al médico para tener un diagnóstico, y seguir las indicaciones y tratamiento que el especialista indique.
Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, menores de cinco años, o aquellas personas con problemas de inmunodeficiencia, también es recomendable portar cubrebocas.