La Secretaría de Salud del Estado informó que la decisión de regresar al uso obligatorio de cubrebocas, no depende de una persona o una sola institución, sino del acuerdo del Consejo Estatal de Salud, por lo que hasta el momento, únicamente existe la recomendación de utilizar el cubrebocas de manera responsable.
Tras el aumento de casos de COVID-19 en la entidad, el pasado lunes 25 de septiembre, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir la dispersión del virus SARS-COV-2, entre las que se encuentra el uso de cubrebocas voluntario y responsable.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este punto se hace hincapié en personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, o bien, si forman parte de algún grupo de edad o condición vulnerable.
La dependencia estatal informó que no puede decretarse de manera obligatoria, toda vez que el Consejo Estatal de salud no ha tenido una nueva reunión para tratar el tema.
Además, está sujeto a lo que en determinado momento defina el Consejo Nacional de Salud, que depende del Gobierno Federal.
Cabe recordar que en el estado de Chihuahua, el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en mayo de 2023, tras la determinación del Consejo Nacional de Salud y posteriormente, del Consejo Estatal.
Debido a que en las últimas semanas se registró un pico de contagios y ante la advertencia de nuevas cepas derivadas de la variable Ómicron, que son altamente contagiosas, se observó la necesidad de utilizar este aditamento, sin embargo, sólo puede emitirse a manera de recomendación.
De igual forma, las empresas o dependencias, pueden mediante reglamento interno, pedir a sus empleados que utilicen el cubrebocas, si se detectan casos de contagios en empleados, o por la actividad propia del lugar.
Ejemplo de ello son consultorios médicos, clínicas hospitales o farmacias, aunque también pueden ser dependencias o particulares de otro giro.