Del 16 de marzo al 14 de abril, el estado de Chihuahua registra un caso de daños a la salud asociados a temperaturas extremas, por golpe de calor, de acuerdo con el Informe Nacional de Temperaturas Extremas de la Dirección General de Epidemiología.
A nivel nacional, se han registrado 160 casos de daños a la salud por temperaturas naturales extremas y una defunción ocurrida en el estado de Chiapas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El estado con más casos de daños a la salud por altas temperaturas en lo que va de la temporada de calor, es Tabasco, con 49 casos; Chiapas, con 17; le sigue Veracruz, con 12; Sonora con 11 casos; Jalisco, 9; Nuevo León, 8; los estados de Morelos y Quintana Roo, reportan 6 casos cada uno.
Además, Oaxaca con 5 casos; Guerrero, e Hidalgo, con 4 casos cada uno; Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán, con 3 cada uno; Sinaloa, 2, y Chihuahua y Zacatecas con un caso cada uno. La defunción registrada en el estado de Chiapas, corresponde a una letalidad de 0.63 por ciento.
Además, del 7 al 14 de abril del presente 2024, se notificaron 65 casos de daños asociados a temperaturas naturales extremas a nivel nacional, y no hubo defunciones.
En este misma semana, del año 2023, se notificaron 15 casos asociados a calor extremo en el país, y una defunción.
En la última semana de referencia (segunda semana de abril de 2024) el informe muestra que la temperatura más alta en todo el país, de registró en Altamirano, Guerrero, y fue de 45.4 grados centígrados.
Aunque en varias entidades se han registrado altas temperaturas, para el Estado de Chihuahua aún no se registra el incremento observado cada año, sin embargo, se espera que el termómetro aumente en lo sucesivo
Por lo anterior, las recomendaciones para evitar daños a consecuencia de la exposición al sol y las altas temperaturas, son las siguientes:
Evita permanecer a la intemperie en las horas consideradas de mayor radiación solar, que es de las 11:00 a las 16:00 horas; protégete vistiendo ropa ligera, en colores claros, de materiales ligeros y frescos, como el algodón.
Utiliza siempre bloqueador solar y reaplica cada 4 a 5 horas; hidrátate durante todo el día, aunque no sientas sed, con agua natural simple, hervida o purificada; evita consumir alimentos o bebidas preparadas en la calle, pues con el calor los productos se descomponen fácilmente, y generan bacterias y parásitos.
Al preparar los alimentos, hazlo con todas las medidas de higiene, lava tus manos, asegúrate de que los alimentos están en buen estado, y evita recalentar la comida varias veces.
Si tienes síntomas como dolor de cabeza, ardor o enrojecimiento en piel, dolor abdominal, o debilidad, acude a un médico y no te automediques.