El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que el estado de Chihuahua acumula 18 casos positivos a viruela simica, por lo que exhortó a llevar a cabo medidas para prevenir esta y otra infecciones.
De los 18 casos que se han confirmado en la entidad, son 15 los que se han recuperado a la fecha tras llevar a cabo el confinamiento y recomendación médica.
Barrios Gallegos indicó que el virus de la viruela simica, tiene un lapso de incubación que va entre 5 y 21 días, tiempo en el que se manifiesta un cuadro clínico por fases distintas.
Durante los primeros días, se presenta fiebre mayor de 38 grados, así como dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, dolor de espalda y día por muscular. La persona también suele sentirse fatigado en extremo.
En los tres primeros días, aparecen lesiones en el rostro y resto del cuerpo, que pasan por fases hasta la formación de costras.
Cabe señalar que se los 18 casos confirmados a nivel estado 10 casos corresponden al municipio de Chihuahua, 7 a Juárez y un caso es de Camargo.
Del total,15 personas están recuperadas, y de los casos que han estado en estudios otras 15 han resultado negativo.
El subdirector de Epidemiología, exhortó a llevar a cabo medidas preventivas para evitar la transmisión de este virus.
Entre éstas se encuentra el no tener contacto con personas enfermas, pues el virus se transmite por las lesiones de la piel, por fluidos corporales o la innhalación de gotas respiratorias, que se expulsan al hablar, toser o estornudar.
Añadió que al igual que ocurre con otros virus es importante que quien presente síntomas o de positivo, permanezca en aislamiento.
Es necesario, además el uso de cubrebocas, el lavado de manos con frecuencia o gel antibacterial que no reemplaza al lavado de manos.
En caso de algún sintoma debe acudir al médico y no auto recetar ningún tipo de medicamento.