Entre enero y septiembre de 2023, se han registrado 520 casos nuevos de distintos tipos de cáncer en la entidad, de los cuales más del 40 por ciento corresponde a cáncer de mama, según las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención de Salud Federal.
Entre el mismo lapso de 2022, se registraron 513 casos de distintos tipos de cáncer y el 38 por ciento fueron de mama.
En el marco de la conmemoración del Mes Rosa, se emitieron algunos datos sobre la población a la que más afecta el padecimiento.
Se informó que el cáncer de mama y cérvico uterino representan la primera y segunda causa de muerte por enfermedades cancerígenas en mujeres de 20 años y más.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, la subsecretaría destacó que con las pruebas de detección oportuna, como mastografías y en su caso el Papanicolaou, es posible identificar el cáncer y brindar atención en etapa temprana.
El cáncer de mama, refiere la dependencia federal, "es un problema de salud pública que afecta a hombres y mujeres de distintas edades, aunque son las mujeres quienes más se enferman".
En el caso de las mujeres, además de la autoexploración, es necesaria una revisión clínica de manera anual, a partir de los 20 años, y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años.
El cáncer de mama obedece a varios factores, que condicionan esta enfermedad y entre éstos se encuentran la edad, la genética, el padecer enfermedades previas, tumores de cualquier tipo en la glándula mamaria.
Los factores que "entorpecen" la atención oportuna son no haberse practicado la autoexploración o la mastografía, según la edad.
Además hay factores biológicos como una vida menstrual "prolongada", la llamada "terapia de reemplazo hormonal", entre otras.