Los casos de enfermedades clasificadas como “prevenibles por vacunación” por el Sector Salud tuvieron un repunte de 111% en el estado de Chihuahua entre enero y agosto de 2021 y el mismo lapso de 2022, al pasar de 713 a 1,511 casos, respectivamente, de acuerdo con la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información.
De los 1,511 casos registrados en la entidad en 2022, la enfermedad prevenible por vacuna con más incidencia fue la varicela con 868 casos, le siguen: el Virus de Papiloma Humano con 262 casos, 122 de parotiditis, 58 de influenza, 38 de hepatitis vírica A, 16 de enteritis por rotavirus, 8 de hepatitis vírica C, 4 de meningitis, 11 de meningitis tuberculosa, un caso de tétanos y uno de enfermedad invasiva por neumococo.
En el panorama nacional estas enfermedades aumentaron de 7 mil 949 casos entre enero y agosto de 2021 a 10 mil 357 en 2022, y la enfermedad prevenible que registró más casos en el país fue parotiditis con poco más de 2 mil 500 casos.
Aunque en el estado de Chihuahua las enfermedad que registra más casos para 2022 es la varicela, otras como es el caso de la parotiditis también muestran un aumento, de 2021 a 2022, a la vez que colocan a la entidad en los primeros cinco estados con más casos en el presente año.
En 2021, en Chihuahua se registraron 76 casos de parotiditis, y para 2022, a finales de agosto de registraron 110 casos, colocándose en el cuarto lugar nacional, antecedido por Nuevo León con 163 casos, la CDMX con 139 y Baja California con 130 casos de parotiditis
La Dra. Ana Selma Rivas explicó que las vacunas que hoy en día forman parte de los esquemas básicos pueden prevenir enfermedades infecciosas que en otras épocas llegaban a provocar la muerte, por lo que destacó la importancia de que al tener esta herramienta de prevención, se lleve a cabo de manera oportuna.
Explicó que las vacunas producen la inmunidad, que es la manera en la que el organismo puede prevenir las enfermedades y expuso que un recién nacido no tiene su sistema inmunitario desarrollado por completo, por lo que su salud está en riesgo, y para ello es necesario protegerlo por medio de la aplicación de vacunas.
Agregó que las distintas vacunas actúan prácticamente de la misma manera, o bien, llevan al mismo resultado, que es prevenir las enfermedades, o sus formas graves, porque “trabajan” con las defensas naturales del organismo, y de esta forma lo ayudan a producir de manera segura la inmunidad, por lo que -indicó- son básicas para la salud de los niños, lo que ocurre de igual manera en otras edades, en que se deben aplicar ciertos biológicos.