Resalta IMSS importancia de vacunar a niñas y mujeres vulnerables contra el VPH

El IMSS llama a protegerse contra el VPH, un virus que puede causar graves enfermedades; la vacuna está dirigida a niñas antes de su vida sexual, mujeres embarazadas y personas con VIH

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía / IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó la importancia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en población vulnerable, especialmente en niñas antes del inicio de su vida sexual, mujeres embarazadas y personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Te puede interesar: Consumo de drogas afecta cinco áreas del cerebro; puede causar problemas de memoria: Ceaadic

Nallely Figueroa García, coordinadora de Programas Médicos del Área de Prevención y Detección de Enfermedades, explicó que "la inmunización en México está dirigida a niñas de quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizadas; hombres y mujeres de 11 a 49 años que viven con VIH, y niñas y mujeres de 9 a 19 años bajo protocolo de atención por violencia sexual". También se incluye a adolescentes de 12 a 16 años que aún no han recibido ninguna dosis contra el VPH.

La doctora Figueroa García explicó que el esquema de vacunación consiste en una sola dosis para niñas, mujeres y adolescentes, mientras que para personas con VIH de 11 a 49 años se aplica un esquema de tres dosis.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía / IMSS

Es fundamental vacunar a niñas y adolescentes antes del inicio de su vida sexual, ya que, según Figueroa García, "el biológico ofrece una mejor respuesta inmunológica cuando se aplica antes de la exposición al riesgo". Agregó que el VPH puede persistir en el organismo y causar lesiones precancerosas a largo plazo, como la displasia, que con el tiempo podría derivar en cáncer cervicouterino.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Explicó que el VPH se transmite principalmente a través de relaciones sexuales o contacto directo de piel con piel o con mucosas. Los tipos de VPH de bajo riesgo están asociados con verrugas o condilomas, mientras que los de alto riesgo pueden llevar al desarrollo de cáncer relacionado con el VPH, como el cáncer de cuello uterino.

La doctora advirtió que este virus es asintomático en muchas personas, es decir, no presentan síntomas, aunque algunas pueden desarrollar verrugas genitales.

"En el IMSS, la detección oportuna de lesiones o alteraciones causadas por el VPH se realiza a través de pruebas como el Papanicolaou o la colposcopía", señaló. Por último, exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijas a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS para su vacunación.