Una novedosa técnica que consiste en "resetear" el sistema inmunológico, representa una segunda oportunidad de vida, para pacientes que necesitan ser trasplantados de riñón, hígado o de otro órgano, pero debido a transfusiones, embarazos, o trasplantes previos, su organismo se “sensibiliza” y rechaza el trasplante, por lo que es necesario un tratamiento o “reseteo” para que pueda aceptar el órgano.
El nefrólogo Carlos Gastón Ramírez, responsable del Programa de Trasplante de Riñón, de Christus Muguerza del Parque, explicó que en la actualidad, es el único hospital que lleva a cabo este tratamiento, que consiste en hacer recambios por completo en la sangre, y aplicar medicamentos por medio de aparatos, para bloquear los anticuerpos.
“Lo que se hace, es que se realizan pruebas de tipificación HLA, detección y reconocimiento de anticuerpos anti HLA clase y clase II, pruebas cruzadas de alto nivel de resolución). Al término del estudio, los pacientes sin ingresados a una lista de espera, y se les busca un donante compatible (lo que es posible sólo con los estudios de histocompatibilidad) o se realizan tratamientos de desensibilización es decir, se resetea su sistema inmunológico para que pueda aceptar un órgano”.
"Afortunadamente, en Chihuahua contamos con un laboratorio de este tipo, que son contados en todo el país", pues sólo existen en la Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y Chihuahua.
Mencionó que los llamados “conductores” de anticuerpos, se generan como respuesta a contactos previos específicos, y debido a que estos contactos tienen "memoria" para atacar, es necesario que dejen de actuar de esta manera, para lo cual se debe hacer ese “reseteo” y esos contactos son lo que se mencionó con anterioridad, desde un trasplante previo, embarazo, entre otros.
El especialista mencionó que el objetivo de los anticuerpos, al "reconocer" un órgano, es atacarlo inmediatamente. "Este ataque inmunológico, es muy específico y sólo ocurre si el órgano tiene una 'clave' para la cual el anticuerpo fue creado".
Explicó que anteriormente, se consideraba una contraindicación realizar un trasplante a pacientes ya sensibilizados, pues los órganos eran rechazados en forma inmediata, pero con el avance de la medicina esto ya es posible".
El nefrólogo, refirió que recientemente, días pasados, se realizó exitosamente un trasplante renal a un paciente hipersensibilizado en el Hospital Christus Muguerza, donde ya se han practicado 12 intervenciones de este tipo, a pacientes hipersensibilizados.
“El ultimo paciente trasplantado fue hace 1 mes (derechohabiente de PCE donde su apoyo fue clave”, refirió. Añadió que otro gran avance en los trasplantes, que significa una gran esperanza para múltiples pacientes, es la realización de trasplantes en persona con grupo sanguíneo no compatible, ya sea de donante vivo o cadavérico.
Expuso que las listas de espera para un trasplante son grandes y en constante crecimiento, y muchos siguen en espera porque no cuentan con un donante compatible o so pacientes hipersensibilizados, a quienes con los nuevos tratamientos ,ya se les puede ofrecer una oportunidad de trasplante.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por ejemplo, si un donante pertenece al grupo de sangre “B” y el receptor grupo “A”, existe una barrera inmunológica que no permitía el trasplante pero con con estos avances se puede realizar,
Para finalizar, el doctor Gastón puntualizó Christus Muguerza del Parque, está trabajando en un tipo trasplante muy prometedor para pacientes diabéticos que tienen esta necesidad a quienes se les podrá ofrecer un trasplante “dual”, de donante fallecido de pancreas-riñón para solucionar el problema de la diabetes y la falla renal.
Añadió que la problemática de la escasez de órganos para trasplante, “debe tener una solución que involucre al sector público y privado, coordinados por el Gobierno del Estado, y de esa manera, muchos pacientes podrán tener acceso”.