El deceso de Gabriela, una mujer de 30 años de edad, tras someterse a tres cirugías con fines estéticos deriva en una revisión en la Clínica St. Jhonn Centro de Cirugía Ambulatoria, informó Luis Carlos Tarín Villamar, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
El funcionario estatal informó que una vez que se tuvo el conocimiento de este lamentable caso, que es el segundo deceso en lo que va del año, se generó la orden de visita al sitio.
Te puede interesar: Autoridades deben fortalecer vigilancia en cirugías estéticas: Jael Argüelles
Durante esta mañana, el personal de verificación de Coespris se encuentra revisando las condiciones de la clínica. Una vez que se culmine con la inspección y se tengan los resultados se determinará si es acreedora a una medida administrativa.
Hay que recordar que el año pasado, una mujer procedente de Estados Unidos falleció a consecuencia de múltiples cirugías que le fueron practicadas en la mencionada clínica.
Luis Carlos Tarín señaló que se realizó una visita el año pasado y no se encontraron irregularidades, sólo se hicieron algunas recomendaciones, pero nada consecutivo a una sanción como la suspensión o clausura.
En cuanto al Centro Médico Colón se informó que sigue la suspensión del área de hospitalización y quirófano de la clínica, los propietarios deberán establecer el periodo para reparar o resarcir cada una de las recomendaciones que se hicieron.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El comisionado reconoció que el problema es grave, debido a que han proliferado pequeñas clínicas y espacios donde no se cuenta con infraestructura necesaria para realizar intervenciones de tipo quirúrgico estético.
En el último año se detectó un crecimiento de entre el 30 y 40 por ciento de espacios que no cumplen con la infraestructura mínima indispensable para realizar un procedimiento en las mejores condiciones.
Insistió a la población que esté interesada en realizarse un procedimiento quirúrgico con fines estéticos conozcan al médico, que se cercioren de que cuenta con las credenciales, cédulas y títulos que lo acrediten como Cirujano Plástico.
Además que verifiquen en el lugar donde se realizará la cirugía cuenta con la infraestructura, pero sobre todo con el personal y la capacidad instalada para atender cualquier emergencia.
Además mencionó que las clínicas deben cerciorarse que el personal que trabaja o acude de manera esporádica a operar cuente con las credenciales necesarias que la ley sanitaria exige.