A partir de los 50 años, el riesgo de presentar osteoporosis aumenta hasta en un 20 por ciento en mujeres, quienes son más propensas a esta condición, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
La dependencia dio a conocer que la osteoporosis, es una enfermedad que caracteriza por la pérdida de la densidad ósea, lo que provoca que exista más probabilidad de sufrir una fractura.
Te puede interesar: Iluminan de rosa las unidades médicas y hospitalarias del IMSS
Debido a que los huesos pierden densidad, se tornan más frágiles, por lo que es más probable que las personas presenten lesiones, principalmente fractura de cadera, radio y húmero, que por lo general requieren tratamiento quirúrgico.
La Secretaría de Salud detalló que la osteoporosis ocurre debido a la disminución de la masa muscular esquelética, por el envejecimiento natural y pérdida de minerales.
Esta enfermedad provoca dolor en huesos, y debido a que pierden fuerza, el riesgo de sufrir una caída incrementa, lo que suele derivar en fracturas, pérdida de movilidad y discapacidad física, pero también cognitiva.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Ssa refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial, alrededor de 500 millones de personas padecen osteoporosis, y en México, hasta a 10 millones de personas.
Además, se estima que a nivel mundial, cada año se presentan cerca de 9 millones de fracturas por fragilidad, y el riesgo de ello, incrementa conforme la persona envejece, a partir de los 50 años.
Entre los factores de riesgo no modificables, se encuentra la edad, además de que se presenta más en mujeres, y más aun, cuando existe menopausia temprana o antecedentes familiares.
Como parte de las medidas para fortalecer los huesos, es recomendable la actividad física de acuerdo con la edad, beber agua y llevar una alimentación equilibrada, así como acudir a revisión médica rutinaria.