El Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que roncar, puede ser indicativo de algún padecimiento, o trastorno que sufre la persona que presenta este sonido, por lo que es importante conocer en cuáles casos es necesario acudir al médico.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Laura Loeza Montero, explicó que dicho sonido se emite cuando la respiración se bloquea mientras la persona duerme.
Esto es generado por tejido en la parte superior de las vías respiratorias, cuando éstas, golpean entre sí y vibran.
"El ronquido es un padecimiento común, especialmente en adultos mayores y personas con sobrepeso".
La doctora señaló, que algunos motivos están relacionados apnea del sueño, obesidad, o sinusitis, entre otros.
En el caso de la Apnea del sueño, dicho trastorno se considera potencialmente grave, y ocurre cuando la respiración se detiene y "recomienza" distintas veces.
Otro motivo, puede ser el consumo de bebidas alcohólicas o de fármacos, mismos que provocan que el músculo se relaje y emita el sonido.
Puede además, deberse al sobrepeso u obesidad; a la sinusitis, alergia y resfriados.
También puede ocurrir durante el embarazo o la menopausia. En estos casos, el sonido desaparece una vez que llegan a su fin, estas etapas.
La doctora Loeza Montero, agregó que es necesario acudir al médico en aquellos casos en los que la persona, además del ronquido, presente otros síntomas.
Algunos pueden ser somnolencia en exceso; dolor de cabeza al despertar o dificultad para concentrarse
También se debe acudir cuando se presente dolor de garganta por las mañanas, si hay agitación o la persona despierta por la noche al respirar agitadamente o siente asfixia.
Otros casos son cuando hay presión arterial elevada, y/o dolor de pecho por la noche.
Por último, la especialista comentó que ante cualquier duda o complicación, las y los derechohabientes del IMSS, pueden acudir a la unidad médica familiar correspondiente, para ser valorados y en su caso, llevar el tratamiento adecuado.