El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, emitió una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante accidentes que provoquen quemaduras.
De inicio, el IMSS informó que es necesario sofocar el fuego, pero no se debe intentar realizar con agua, ya que el fuego debe sofocarse.
Ante un accidente de esta naturaleza, los primeros auxilios, se debe sofocar el fuego con alguna manta o hacer rodar al paciente.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Tambien es necesario refrescar la zona dañada, aplicando agua fresca (no fría) durante un lapso de 20 a 30 minutos.
Se debe envolver la lesión con gasas o paños limpios y previamente humedecidos en agua, pero debe aseguratse que el vendaje quede ligeramente holgado.
Las acciones que por ningún motivo se deben llevar a cabo, pues provocan un daño mayor, son la aplicación de pomadas, cremas o pasta de dientes. Tampoco se debe dar a beber agua, alcohol o analgésicos, ni reventar las ampollas, pues el líquido que contienen, protege de una posible infección. Al romper las ampollas, la lesión puede infectarse.
No se dene despegar la ropa, ni otro elemento que quede pegado a la piel de la persona lesionada.
Cuando ocurre un accidente que provoque quemaduras, es necesario recibir atención médica lo antes posible, incluso si de trata de una quemaduda menor.
El IMSS informó, que una lesión por quemaduras, puede atenderse en el Módulo de Medicina Continua de la Unidad de Medicina Familiar de la adscripción del paciente, y en caso de tratarse de una situación grave, se debe trasladar a una sala de Urgencias, de los Hospitales del IMSS.
Finalmente, el IMSS recordó que la principal recomendación es extremar las medidas de prevención para evitar accidentes.