La Comisión Nacional de Salud Mental y Atención a las Adicciones (Conasama) informó que los primeros auxilios psicológicos, son la respuesta que se brinda ante incidentes críticos que puede sufrir una persona, como violencia, accidentes, delitos, e incluso desastres naturales.
Explicó que dicha respuesta se brinda cuando ocurren situaciones impactantes y dolorosas en los que la persona presenta altos niveles de estrés, por lo que este tipo de apoyo, le permite afrontar la situación en una primera etapa.
Los incidentes críticos pueden ser a nivel individual, por ejemplo, cuando la persona vive accidentes, violencia, o es víctima de algún delito.
También pueden ser incidentes comunitarios, que son de orden social y causan un fuerte impacto en las personas, por ejemplo algún suceso natural como un terremoto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La dependencia destacó que cuando no existe un manejo adecuado de estrés, la persona puede ver impactada severamente su salud mental, por eso la importancia de recibir esta atención primaria.
Además, puntualizó que hablar de primeros auxilios psicológicos, no sólo se trata de aquello que impacta a la persona misma, sino a todas las personas que están a su alrededor, como la familia.
Cuando la persona no recibe un tratamiento de primeros auxilios psicológicos, existe una alta probabilidad de que no pueda manejar el dolor posteriormente, complicarse y desarrollar problemas como ansiedad y depresión.
Un apoyo psicológico, entonces, es esa herramienta para reactivar los recursos que tiene cada persona al enfrentar un evento difícil y doloroso, lo que le permite ir resolviendo la situación de manera efectiva.