De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, el Esquema Nacional de Vacunación contempla para menores de 5 años, la vacuna contra neumococo, rotavirus, DPT y BPR e influenza, de acuerdo a cada temporada.
Las vacunas de Hepatitis A y Varicela, sólo se aplican a grupos de riesgo, y están sujetos a disponibilidad de biológico en el país (aprobado en el 2do. Acuerdo de la 1a Reunión Ordionaria del CONAVA de 2013).
En la Cartilla Nacional de Salud se puede consultar en la sección "Promoción de la Salud" el esquema de vacunación en el que se indica el tipo de vacuna por edad y el tiempo establecido para aplicarse y evitar gumas enfermedades intectovontagiosas.
Debido al rezago de vacunación a nivel nacional a partir de la pandemia, el Sistema de Salud federal se lleva a cabo una serie de acciones en coordinación con las entidades, para atender el diferimiento.
Estas acciones incluyen jornadas de atención y vacunación en las que se aplican refuerzos que no se hayan aplicado en la edad ideal o establecida en el Esquema Nacional.
El cuadro de vacunación con el que deben contra niñas y niños, incluye la vacuna BCG (para contrarrestar las formas graves de tuberculosis) tres tomas de hepatitis B, la vacuna pentavalente: difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e influenza. La vacuna neumocócica; contra rotavirus y la denominada Triple Viral: sarampión, viruela y parotiditis (SRP).
Además, a partir de los 15 años, deben aplicarse la DT que previene el tétanos y difteria, y se deben reforzar cada diez años, ésta vacuna, también debe aplicarse a mujeres embarazadas. A partir de los 11 años también se aplica la VPH, contra el Virus de Papiloma Humano.
Por ello, en caso de que no hayan aplicado alguna vacuna en el tiempo establecido, debe acudirse a la Unidad de Salud más cercana con la Cartilla Nacional de Salud correspondiente, en este caso, a la Feria de Vacunas que se llevará a cabo a partir de este martes 23 de septiembre.
El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia señala que es muy importante se completen los esquemas de vacunación para evitar enfermedades y si se cuentas con la Cartilla Nacional de Salud, o se extravió, debe acudirse al centro de salud para que se proporcione
Cuando acudas a vacunar a tu hija(o) mantén la calma, tu actitud le dará tranquilidad. Infórmate con el personal de salud sobre los beneficios y posibles reacciones de las vacunas que va a recibir.