La temporada de calor provoca la aparición de mayor número de garrapatas, es aquí donde deben entrar medidas de prevención para la rickettsiosis, que en el Estado se tiene una legalidad del 50 por ciento.
El doctor Gumaro Barrios, de epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que la garrapata empieza a aparecer cuando la temperatura empieza a elevarse, ya que anida principalmente en fisuras de las paredes, marcos de ventanas y puertas, maleza del hogar.
Te puede interesar: Hay 16 muertes por rickettsia en el estado: Salud
La Secretaria de Salud lleva registrados 32 eventos de picadura de garrapata con rickettsiosis, de los cuales 16 han sido defunciones.
Para evitar las muertes, se pide a la comunidad que en cuanto identifique que ha sido afectada por una garrapata que inmediatamente acudan a atención médica porque podría ser letal.
En todo el estado hay cuatro municipios afectados: Chihuahua con 18 casos y seis defunciones; Ciudad Juárez hubo 10 casos con 8 defunciones; Aquiles Serdán, dos casos y una defunción; Meoqui, dos casos y una defunción.
“Prácticamente, podemos decir que el 80 por ciento fallece en la región de Juárez; en estos municipios hemos venido trabajando a través de las jurisdicciones para capacitaciones a todo el personal médico y paramédico”, dijo Gumaro Barrios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mientras que con la población se pide que acudan tempranamente a revisión médica, porque el cuadro clínico puede empezar como cualquier otra patología, como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos. Pasados algunos días empiezan a aparecer puntos en la piel y esto habla de que la situación se empieza a agravar.
“Se hacen una manchas muy extensas en el cuerpo, pero para ello empieza a haber una falla orgánica múltiple en el organismo y si no llegan al médico estos pacientes fallecen, aunque el médico quiera ya no puede hacer mucho por ellos”, mencionó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud.
Barrios señaló que se tiene el medicamento para tratar la rickettsiosis en unidades de primer nivel, igualmente si llegan al hospital. Las medidas preventivas son muy sencillas y encaminadas al cuidado de la persona y mascota, además de la limpieza del hogar. En el caso de mascotas, tener el cuidado responsable y atención veterinaria para que no se le suban las garrapatas.
En el hogar es importante quitar maleza, objetos que no se utilicen, tener limpias y rebanadas las paredes, siempre fumigar en marcos de puertas y ventanas. "Con estas medidas tan sencillas podemos disminuir la incidencia y en caso de un cuadro clínico acudir inmediatamente a atención médica”, finalizó Gumaro Barrios.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez