Entre 2021 y 2023, el estado de Chihuahua aumentó un 62% el número de trasplantes de órganos y tejidos, al pasar de 54 a 88, respectivamente, informó la encargada del Centro Estatal de Trasplantes, Lizbeth González.
Además, el número de donaciones de órganos, se elevó de 33 a 41, en los mismos años de referencia, es decir 24.2%.
Recalcó que un solo donador, puede dar vida a un promedio de hasta 8 personas, por lo que los procedimientos o cirugías de trasplantes concretadas, no son igual al número de donaciones que se reportan con fines estadísticos.
Sin embargo, las cifras muestran un incremento que se observa tanto en donaciones como en el número de cirugías o trasplantes, entre 2021 y 2023.
La encargada del Cetra, agregó que el Hospital General, el Hospital Central y el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, son los únicos tres centros públicos que cuentan con licencia para procuración o trasplante de órganos.
Explicó que existen 27 establecimientos a nivel estatal para procuración, pero de ese total, tres están autorizados para practicar los trasplantes, porque cuentan con la infraestructura y personal capacitado para llevarlos a cabo.
En los municipios de Delicias Jiménez, Parral y Nuevo Casas Grandes, los centros están capacitados únicamente para procuración (o extracción) de órganos.
Añadió que los principales órganos que se trasplantan, son riñón y córnea, y compartió que años anteriores, Chihuahua se convirtió en el primer estado en practicar un trasplante de útero, a nivel nacional.
Explicó que gracias a la voluntad de las personas que (en vida) toman la decisión de ser donadores de órganos, es que muchas personas pueden recuperar su salud.
Para ello, se debe comunicar esta decisión a la familia y a la instancia competente. Los donadores deben ser mayores de edad (18 años) y se realiza un proceso de estudio, para aquellos pacientes que quieren ser donadores, para saber si sus órganos son viables.
En caso de que la persona haya fallecido y sea donante, se practican los estudios para saber si existe compatibilidad, así como para conocer el estado físico en el que se encuentra el órgano a donar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La intención del trasplante de un órgano o tejido, es mejorar la calidad de vida del receptor, por lo tanto, se debe hacer una valoración minuciosa de ese beneficio, al potencial receptor.
Agregó que cuando se presenta la donación del órgano o el posible donante, hay que actuar con mucha prontitud y comunicación, es decir, buscar los hospitales públicos, alguien en la lista de espera y de no ser así en instituciones privadas.
Señaló que a través de las listas de espera, es que se ha podido engrosar o facilitar a las personas, el acceso a un trasplante, para que no sea tan burocrático ni tortuoso.