Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, y este 2024, el lema es "Proteger a las niñas y niños, de la interferencia de la industria tabacalera”, pues esta se ha enfocado en atraer a consumidores a temprana edad, a través de artículos como los vapeadores, que resultan atractivos para las nuevas generaciones.
Este día, la ONU difunde que en la actualidad, niñas, niños y adolescentes, son víctimas potenciales de las estrategias de mercadotecnia de la industria tabacalera, que se ha enfocado en producir artículos llamativos para la población joven.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El lema de este 2024 indica además, que la industria del tabaco busca "reemplazar" con nuevos consumidores, los 8 millones de personas que mueren cada año, a nivel mundial, a consecuencia del tabaquismo.
Datos de la OMS señalan que más de 40 millones de adolescentes han consumido tabaco, de los 13 a los 15 años de edad, y debido a que la mayoría de los consumidores inicia antes de los 18 años, las estadísticas resultan alarmantes.
Cabe mencionar que en 1987, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial Sin Tabaco, y a partir de entonces, cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud conmemora la fecha con distintas acciones alineadas en mismo objetivo, en los distintos países.
La finalidad del Día Mundial sin Tabaco es enfatizar sobre los riesgos y las consecuencias que ocasiona el consumo de tabaco, además de promover que se desarrollen y apliquen políticas públicas para reducir el consumo de tabaco.
Otro dato relevante es que a partir del 2004, México forma parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT-OMS), por lo que ha sumado a las acciones para el control de esta sustancia, lo que incluye la conmemoración cada 31 de mayo.
De esta forma, en el país y en las entidades federativas se busca sumar acciones entre sociedad civil, dependencias de los distintos órdenes gubernamentales, asociaciones y población en general, para permear el mensaje del No consumo de Tabaco, e iniciar desde la población más vulnerable, que son las niñas, niños y jóvenes.