A más del doble se dispara el número de atenciones por sobrepeso y obesidad entre la población infantil y adolescentes, la Secretaría de Salud reportó que del mes de enero al mes de abril del año pasado se atendieron 129 casos y en este 2023 fueron 291 reportes, las consultas se elevaron a más del doble en Parral.
Marco Antonio Rodarte, vocero de la Jurisdicción Sanitaria III, señaló que después de la pandemia se vio un alza en el número de atenciones de obesidad en la infancia y adolescencia que se realizan en los seis centros de salud en el municipio, es de mencionar que la información de los menores de 10 años es al corte promedio, no es acumulativo, puesto que la mayoría de los pacientes al ser controlados acuden cada mes a su cita médica.
En el caso de adolescentes, sí son casos de primera vez en el año que son detectados con sobrepeso-obesidad, del mes de enero al mes de abril se tuvieron los siguientes consultas: en el 2020 se detectaron 83 niños menores de 9 años y 131 adolescentes de 10 a 19 años; en 2021, 25 niños y 99 adolescentes; en el 2022 fueron 45 niños y 84 adolescentes y este año se han registrado 98 niños y 193 adolescentes.
Es decir, en los primeros cuatro meses del 2022 hubo un total de 129 niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad; este año van 291 que están siendo atendidos en los seis centros de salud de Parral por parte de la Secretaría de Salud, en las Unidades de Salud se hace a través de la atención integrada.
En menores de edad, las acciones van enfocadas a cuidar la salud de dicha población, siendo el componente de nutrición un pilar fundamental, es de señalar que en cada consulta el motivo se clasifica su estado nutricional, en base al resultado se hacen acciones encaminadas para mantener su peso en rangos normales.
Señaló el vocero de la Jurisdicción Sanitaria III que en caso de salir con sobrepeso-obesidad, lo que se hace es una valoración integral médica y refiriendo al personal de nutriología, se identifican las posibles causas que originaron su peso por encima de lo normal como la calidad de los alimentos que se consumen que en su mayoría es comida ultra-procesada o comida rápida, que contienen un alto índice calórico (azúcares, harinas, grasas saturadas o grasas trans).
Es de mencionar la frecuencia con que lo consumen, también se interroga sobre su actividad física ya que se ha demostrado que el uso de tecnologías hacen más sedentario a este grupo de edad, también hay factores genéticos o hereditarios que aumentan el riesgo de desarrollar sobrepeso-obesidad.
Así también, indicaron que como parte de las recomendaciones para prevenir esta enfermedad están consumir de 1.5 a 2 litros diarios de agua natural, consumir tres porciones de verduras al día y dos porciones de fruta; hervir, cocinar a la plancha u hornear los alimentos en lugar de freír o capearlos; evitar el consumo de jugos y refrescos, ya que estos contienen grandes cantidades de azúcar.
Además se deben consumir menos de 50 gramos al día de azúcares, evitar los alimentos procesados, ya que contienen un alto contenido de sodio y no se debe exceder una ingesta de 2 mil 300 miligramos por día, también se recomienda realizar 150 minutos de actividad física moderada por semana, como caminar, subir escaleras, bailar y realizar tareas domésticas, o bien 75 minutos de actividad física intensa por semana, como correr, nadar, ciclismo, entre otros.
Por otra parte, los médicos señalaron que es importante dormir por lo menos 7 a 8 horas al día, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco, el consumo de alimentos fuera de casa se asocia con el incremento en el riesgo al sobrepeso u obesidad, ya que las contienen alto contenido de grasas, sodio y azúcares.
Al llevar una dieta balanceada y realizar estas recomendaciones, se contribuye a disminuir el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas.
Publicado originalmente en El Sol de Parral