En Estados Unidos está muy encendido el debate sobre el derecho al aborto. Este debate se ha dado en todos los niveles, acentuando las profundas divisiones que caracterizan la vida pública de nuestro vecino del norte. Y a su vez, que se le abra la puerta a la posibilidad de la prohibición del aborto en muchos estados ha dado paso a la búsqueda de alternativas para prevenir la concepción.
La constitución estadounidense reconocía el derecho al aborto a partir del caso Roe contra Wade que fue un litigio llevado a cabo en 1973, en el cual la Corte Suprema de aquel país dictaminó que la constitución protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin restricciones gubernamentales.
Sin embargo, esta condición fue revocada el pasado 24 de junio por un tribunal de la Suprema Corte estadounidense, desatando así el descontento por gran parte de la población, y la alegría entre los sectores opuestos a esta práctica anticonceptiva.
Desde entonces, algunas empresas prometieron brindar facilidades a sus empleadas para realizarse abortos en estados en los que siguiera vigente la protección legal al aborto. Y se han generado otras reacciones como el aumento de viajes hacia México para realizarse un aborto.
Vasectomía como una opción anticonceptiva
Pero entre las reacciones a la prohibición del aborto sorprende que al parecer muchos hombres han optado por hacerse la vasectomía. Así lo reportan diferentes medios estadounidenses. De acuerdo a The Washington Post, los urólogos reportan que han percibido un aumento en las solicitudes relacionadas con este procedimiento quirúrgico.
De acuerdo a un médico especializado en vasectomías entrevistado por el periódico Independient, antes de la resolución del tribunal recibía entre cuatro y cinco solicitudes al día, y actualmente son de 12 y 18 personas que buscan realizarse esta cirugía.
La vasectomía es la esterilización masculina y consta de una sencilla operación en la que obstruyen los pequeños conductos por los que circulan los espermatozoides, impidiéndoles salir durante la eyaculación.
Esta cirugía es de muy bajo riesgo y los que se la realizan pueden salir caminando del hospital el mismo día. Además su efectividad es casi del 100% a la hora de prevenir el embarazo.
Por otra parte, al realizarse la vasectomía no hay efectos secundarios o alguna alteración al realizar el acto sexual. Esto la hace un procedimiento anticonceptivo muy adecuado para aquellos hombres que quieran evitar la reproducción.