La Delegación Estatal de la Secretaría del Bienestar, informó que se han aplicado casi 37 mil dosis de la vacuna Abdala contra el Covid-19, a personas de 18 años en adelante, que requirieron la dosis de refuerzo, o se aplicaron la vacuna por primera vez.
De acuerdo a la Delegación, son 36 mil 971 dosis aplicadas, de las cuales 4 mil 114 son primeras dosis; mil 630 segundas dosis, y 31 mil 227 refuerzos.
El coordinador estatal de Vacunación, de la Secretaría del Bienestar, Hugo Lechuga Barrera, informó que el operativo de vacunación contra Covid-19 sigue vigente para personas a partir de los 18 años de edad, en 237 unidades de salud, de 65 municipios de la entidad.
Explicó que dicho biológico, es el único que contempla 3 dosis, con un lapso de 14 a 28 días entre cada aplicación. Además, señaló que como refuerzo, se aplica una dosis.
En la entidad, el operativo se lleva a cabo en 237 unidades de salud del IMSS Bienestar; IMSS; ISSSTE; Hospital Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Salud.
Dichos operativos, se dan en el contexto de la agencia de la ONU para la salud, que declaró que el Covid-19 ya no es una emergencia pública internacional.
Esto, a la par de que el 94 por ciento de la población en el estado de Chihuahua, cuenta con al menos una dosis contra el Covid-19. Sin embargo, la ONU precisó que el Covid-19 no ha dejado de ser una amenaza para la salud pública.
Lo anterior debido a que una semana previa a la declaración, la enfermedad cobró una vida cada tres minuto.
De igual forma hay miles de personas en unidades de cuidados intensivos a nivel internacional.
Chihuahua permanece el operativo para mayores de edad en 237 unidades de salud de las cuales 3 son Imss Bienestar, 23 son del Imss, 14 del Issste, 1 del Hospital Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 196 a la SSA.
También se lleva a cabo la vacunación pediátrica Pfizer para niñas y niños de 5 a 11 años de edad en dichas unidades de Salud.