De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 7 de octubre se habían detectado 12 casos de tumor canceroso de mama en hombres, cifra superior al lapso de enero al 06 de octubre de 2021, cuando hubo 9 casos.
De acuerdo con Salud Federal, es importante que los hombres lleven a cabo la autoexploración y si se detecta endurecimiento o engrosamiento en mama, cambios en la piel que cubre la mama que pueden presentarse como hoyuelos, o de apariencia corrugada o arrugas, tornarse enrojecido o descamación, así como cambios inusuales en el pezón, debe acudir a revisión médica de inmediato.
Además, cabe señalar que los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que se presente un tumor canceroso están relacionados con la edad, pues los casos de cáncer de mama se detectan con mayor frecuencia después de los 50 años. También las mutaciones genéticas, antecedentes familiares, ya que en caso de contar con un familiar de primera línea con cáncer de mama, aumenta el riesgo.
También es factor de riesgo, el uso de fármacos que contienen estrógeno empleados para tratar el cáncer de próstata
Se expone que las medidas preventivas contra el cáncer de mama son de gran importancia, ya que aún existe la creencia de que esto solo se presenta en mujeres, y aunque en su gran mayoría así es, también afecta al sexo masculino, por lo que es necesario promover el autocuidado y corresponsabilidad de su salud.
Otro factor de riesgo es que se haya recibido radioterapia en tórax, uso de fármacos que con estrógenos empleados para tratar el cáncer de próstata, el “Síndrome de Klinefelter”, que puede hacer que el cuerpo produzca niveles altos niveles de estrógeno y en contraparte disminución de andrógenos.
También se relaciona con afecciones en testículos ya que si existen lesiones pueden ser un factor de riesgo, al igual que la inflamación en los testículos. Las enfermedades hepáticas, cirrosis hepática, así como el sobrepeso y obesidad, al igual que en mujeres.
La SSa, reporta que es muy importante mantener un estilo de vida saludable, llevar a cabo ejercicio físico así como alimentación saludable, para lograr el adecuado peso corporal. Este estilo de vida, evitará que se presente aumento de peso que es más fácil de obtener conforme avanza la edad, y es una condición asociada a muchas enfermedades.
Debido a que se trata de una enfermedad que no es común en hombres, el sector salud indica que es necesario sensibilizar a la población, y en mayoría que los hombres identifiquen cualquier anormalidad en las mamas, pues de ser así es de suma importancia tratarse a tiempo.