Héctor Baltiérrez, integrante de la Red Mundial de Suicidología, alertó que durante este mes de diciembre se incrementa la incidencia de suicidios por diversos factores, pero señaló que este año, a diferencia de los anteriores, se observa un mayor riesgo entre los adolescentes.
El especialista en psicología señaló que, en promedio, se tiene un incremento del 40 por ciento en la incidencia de suicidios durante diciembre, por factores como la pérdida de seres queridos, problemas económicos y de salud en las fechas festivas.
Confirmó que este año la red de suicidología ha recibido numerosas llamadas y mensajes de personas en riesgo, pero la diferencia es que se ha observado más en adolescentes, pues anteriormente el problema se concentraba en adultos jóvenes de veinte a cuarenta y cinco años de edad.
Por esta razón, Baltiérrez llamó a las familias a estar más alertas durante la presente temporada y no descuidar la atención a sus hijos.
Explicó que cuando los adolescentes o sus familias son intervenidos, los psicólogos se dan cuenta de que tienen meses presentando “síntomas” o signos de que ya no desean vivir más, señalando que el riesgo aumenta más durante diciembre e incluso en enero.
Enfatizó que las personas no escogen tener pensamientos de suicidio, pues nadie se levanta un día planeando abrir la puerta a ese tipo de ideaciones. Dichos pensamientos, con la ayuda apropiada, pueden disminuir o eliminarse, por lo que el paciente debe contar con el apoyo de sus familiares y allegados.
Sobre todo, recalcó el entrevistado, es importante la atención con el especialista en salud mental o psicología, ya que tratará con los pensamientos suicidas para ayudar a disminuirlos.