El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) emitió su informe semanal de casos de viruela simica en el país, en el que se indica que el estado de Chihuahua no registra nuevos contagios por lo que permanece con 11 casos.
Refiere el informe, que fueron 321 casos nuevos los que se confirmaron en los últimos siete días y la Ciudad de México, registra la cifra más alta con 1,491 contagios.
En segundo lugar está Jalisco, con 279; el Estado de México, con 252; Yucatán, con 86 y Quintana Roo, con 58.
Le sigue Tabasco, con 37 casos confirmados; Chiapas, con 27; Nuevo León, con 26; Puebla, suma 24; Veracruz, 18 y Morelos, 16.
Las entidades con menos de 15 casos confirmados hasta este martes 18 de octubre, son Bajab California con 14; Querétaro, y Sinaloa, 13.
El estado de Chihuahua, Coahuila e Hidalgo, registran 11 casos cada uno. Nayarit, 9 casos; Oaxaca, 8; Aguascalientes, Campeche, y Tamaulipas, con 7 casos.
Michoacán, acumula 6 casos; Tlaxcala, 5; Colima, Guerrero, y Sonora, 4 casos; Zacatecas, 3; San Luis Potosí, dos y Baja California Sur, y Durango, un caso.
De los casos confirmados en todo el país, un 98 por ciento corresponde a hombres y cerca del 47 por ciento oscilan entre los 30 y 39 años, mientras que el segundo grupo con más casos es el de 20 a 29 años.
El reporte a nivel internacional es de 73 mil 087 casos confirmados en 109 países, y 29 defunciones.
La recomendación por la Secretaría de Salud, es continuar con medidas de higiene que pueden prevenir enfermedades, como el lavado de manos frecuente y limpieza u desinfección de artículos y espacios.
Se recomienda evitar saludar de mano beso y abrazo, y guardar distancia de al menos 1.50 m entre personas para evitar posibles contagios.
Si sale de viaje a zonas en las que hay contagios es importante estar pendiente de síntomas como fiebre mayor de 38 grados, dolor muscular, fatiga y dolor de cabeza intenso, y en caso de presentarlos, acudir a una unidad de salud.
La SSa reitera la importancia de no automedicarse pues esto puede hacer que los síntomas aparentemente disminuyan durante el uso del medicamento, lo que no permitirá un diagnóstico oportuno.