De acuerdo al Sistema Nacional de Información en Salud SINAIS, durante 2022 se practicaron 19,201 mil tamizajes para detección de VIH y un total de 2 mil 328 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral.
Además, 41 personas en la entidad con VIH se encuentran en atención tardía. Del total de casos en tratamiento antirretroviral, 1, 849 son hombres y 479 mujeres.
Las cifras muestran la tendencia hacia el sexo masculino que se observa en personas de todas edades, igual en tamizajes, casos positivos y defunciones.
Te puede interesar: De cada 100 mastografías con resultado "anormal", 40 son cáncer
Se indica que en el contexto de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, las infecciones oportunistas (IO) se definen definidas como infecciones frecuentes o severas debido a la inmunosupresión mediada por el VIH.
Anteriormete, las IO representaban las primeras manifestaciones clínicas y esto alertó sobre la posibilidad de la ocurrencia del síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA) en pacientes.
Pese a que la incidencia de dichas infecciones se ha visto reducida desde 1995, cuando se introdujo con una gran actividad la terapia antirretroviral, este tipo de infecciones continúan entre las causas de hospitalización y muertes en personas que viven con VIH.
Por ello, refiere el SINAIS, la importancia de alcanzar y mantener una supresión viral que permanezca en todas las personas con VIH, lo que llevaría a prevenir y reducir la incidencia de infecciones oportunistas relacionadas.
Sin embargo esto se mantiene como un reto por motivos: el hecho de que todas la infecciones por VIH son diagnosticadas pero al momento de que esto ocurre, un alto porcentaje ha experimentado una "inmunosupresión sustancial".
Además, no todas las personas con VIH diagnosticadas, reciben atención médica oportuna o son prescritas de Tratamiento Antirretroviral,.
Por último se muestra que no todas las personas mayores de 13 años que reciben tratamiento por VIH alcanzan la supresión viral duradera.
Se indica que los agentes causales de las infecciones van desde virus, bacterias, hongos y parásitos, y su epidemiología varía de acuerdo a las.regiones.
Pese a lo anterior, a nivel mundial, las más comunes son la infección por virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), la infección por Salmonella, candidiasis, toxoplasmosis, la neumonía por Pneumocystis jirovecii y tuberculosis.
Conforme a datos históricos, entre 1983 y 1988, se presentaba un promedio de 1.4 episodios (rango de 1 a 4) de "IO" por paciente , por año en México.
En la actualidad, la ocurrencia de las IO ha disminuido en el país, y se ha estimado que 1 de cada 20 personas que viven con VIH, han padecido al menos una de estas infecciones.