A pesar de que el mes pasado se celebró la prevención del suicidio, el presidente municipal Marco Bonilla, dio a conocer que al termino de septiembre, se registraron 18 suicidios.
“Lamentablemente, durante el mes se presentaron 18 suicidios”, expresó el alcalde, recordando que en este año, se han realizado diversas actividades dentro de la capital, en un intento de bajar las estadísticas de suicidios, como la semana de la Salud Mental.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante esta situación, el director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), Luis Arrieta, señaló que gracias a las acciones que han llevado a cabo en conjunto con dependencias y la gobernación, el índice se ha mantenido en una meseta.
“El suicidio ha sido una meseta que, como tal, pues no ha incrementado, pero estamos trabajando en todos estos procesos de disminución a través de los medios de comunicación y actividades por parte del gobierno”, mencionó también que esperan que para finales de año, las estadísticas mejoren.
Arrieta también señaló que el dato del total de suicidios totales en la capital les es propiamente entregado por la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes no les han entregado dicho dato del corte de septiembre, por lo que esperan que en las próximas semanas les llegue la información para tomar las acciones necesarias.
Además, mencionó que por los siguientes meses en que entre la temporada de frío, esperan intensificar las estrategias de prevención y atención en el IMPAS, debido a que en invierno suelen subir los índices de depresión y suicidios.
A lo anterior, Arrieta refirió que los datos de meses anteriores del presente año se han visto entre 11 a 13 suicidios, sin embargo, en agosto hubo un repunte en las incidencias, por lo cual sería de gran preocupación que durante septiembre el índice también haya aumentado.
Por otra parte, Bonilla resaltó que durante la Mesa Regional se habló de una reducción de homicidios dolosos, a lo que señaló que Chihuahua es de los pocos estados donde a pesar de que la violencia ha ido en aumento en el país, se ha mantenido a la baja.
Lo anterior, lo adjudicó a la coordinación que mantienen las diferentes fuerzas federales, estatales y municipales para mantener la seguridad de los habitantes chihuahuenses.
Asimismo, informó que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) un total de 498 detenidos, cuatro personas se entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR), se recuperaron 83 vehículos que tenían reporte de robo y se aseguraron 73 por algún tipo de sospecha.