El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Chihuahua, doctor José Daniel Figueroa Alonzo, informó que 6 de cada 10 personas tienen mala calidad ósea, lo que aumenta la fragilidad y riesgo de fracturas, por lo que exhorta a llevar a cabo medidas preventivas para evitar osteoporosis y otras complicaciones. Sin embargo, afirmó que esta enfermedad se puede prevenir o bien se puede retrasar su aparición.
El médico sugirió dejar los malos hábitos y para tener a una salud óptima y fortalecer la masa ósea con ejercicios de tipo anaeróbico con pesas y ligas de tres a cinco veces por semana. Enfatizó que las fracturas, son las principales complicaciones con dolor, limitación, inmovilidad prolongada.
El médico agregó que poer esta razón es importante practicarse una densitometría ósea, estudio que paraermina la densidad y calidad de los huesos, para poder brindar a la persona un tratamiento.
En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, exhortó a las y los chihuahuenses a cuidarse y reconocer los factores de riesgo para evitar la enfermedad.
Añadió que la osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que origina una disminución de la masa ósea, con el aumento de su fragilidad y fracturas.
Refirió que otros factores que influyen son sobrepeso u obesidad, así como llevar un alimentación no balanceada y no practicar actividad física.También son factores de riesgo los cambios hormonales, el tabaquismo y consumo de alcohol.
Agregó que las mujeres a partir de los 50 años, tienen una reducción e producción de estrógenos, que son la hormona que tiene un efecto en el metabolismo del hueso.
Asimismo, Figueroa Alonzo indicó que los adultos mayores de 60 años se presenta disminución en la absorción del calcio que el el principal componente de los huesos.
El encargado señaló otros factores de riesgo son antecedentes familiares de fracturas, padecer enfermedades como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o artritis reumatoide,
Finalmente, el encar de la Jefatura señaló que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el médico utiliza una calculadora de riesgo que mide la posibilidad de osteoporosis y fracturas por fragilidad ósea (FRAX) en derechohabientes, a quienes identifican factores de riesgo o que acuden a solicitar el diagnóstico. Además, otorgan suplementos de calcio y de vitamina D de manera preventiva.