Un grupo de 15 madres de menores que padecen diabetes tipo 1 se unieron para pedir apoyo a la población debido a que el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua no cuenta desde hace un mes con dos tipos de insulina que sus hijos requieren diariamente.
En torno a esta problemática, la Secretaría de Salud del Estado reconoció el desabasto de insulina e informó que el Instituto Chihuahuense de la Salud —que es la instancia encargada del proceso para surtir el fármaco— esperaba el arribo del medicamento entre ayer o hoy.
Eunice Hernández, madre de Luis, un niño de 8 años que fue diagnosticado con diabetes tipo 1, explicó que son 15 mamás las que se unieron y formaron en redes sociales un grupo llamado "Mamis páncreas Chihuahua", a través del cual solicitan el apoyo de la ciudadanía, comparten información sobre la enfermedad y se coordinan.
La mujer agradeció a quienes atendieron la convocatoria de apoyo realizada por "Mamis Páncreas Chihuahua" e hicieron posible que ayer se reunieran 20 paquetes con el mismo número de frascos de insulina glargina de 100 UI/ml, que se resguardaron en un área del Hospital Infantil debido a que requiere condiciones especiales para su conservación.
Eunice explicó que los niños usan insulina lispro e insulina glargina, mismas que asegura no han surtido en el hospital desde hace un mes, a que las requieren para evitar que la salud de sus hijos se vea comprometida. Expuso que la diabetes puede provocar un alza o alta de azúcar en los pacientes y poner en riesgo su vida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que un frasco de insulina lispro de 100 ml cuesta entre mil y mil 200 pesos, mientras que la tipo glargina tiene un precio de mil 800 pesos o más; ambas son requeridas por niños y niñas con diabetes para poder evitar que su problema de salud se agrave.
La mujer explicó que eso implicaría un gasto fuerte, a lo que habría de sumar el costo de traslado al Hospital Infantil de Especialidades ubicado en Chihuahua capital, debido a que la mayoría viven en municipios de la zona serrana.
Además, refirió que existen otros gastos como las tiras o reactivos para medir la glucosa, lo cual deben hacer varias veces diariamente
Señaló que a través de este grupo que conformaron mamás de niñas y niños con diabetes han trabajado para buscar información de utilidad y consideró que no existe la suficiente para la concienciación
También señaló que la atención en el Hospital Infantil que se brinda a los niños y niñas es insuficiente, ya que no se les brinda el medicamento básico, como es la insulina, de una forma oportuna.
"Nuestros chaparritos no pueden quedarse sin insulina, es algo que pone en riesgo su vida, porque además se trata de una enfermedad silenciosa; pueden traer la glucosa a niveles muy altos y no sentir o presentar síntomas”, aseveró Eunice.
Finalizó señalando que "nuestros niños necesitan el tratamiento y es algo por lo que estamos también difundiendo esto, para visibilizar".