El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda a la población que lleva brackets en las piezas dentales, realizar una limpieza exhaustiva después de cada comida, pues de está forma se previene la acumulación de placa bacteriana.
Lo anterior es debido los alimentos tienden a quedarse entre los dientes, lo cual puede ocasionar mal aliento, caries, enfermedades periodontales y hasta la pérdida de dientes.
Por lo tanto, la Coordinación de Estomatología del IMSS Chihuahua recomienda realizar correctamente la técnica de cepillado dental cuando se esté en tratamiento de ortodoncia, siguiendo las siguientes recomendaciones:
El cepillo de dientes tiene que tener cerdas que no sean muy duras, para no dañar las encías y los brackets.
Hay kits de cepillos especiales, en el que viene un cepillo con cerdas en forma de “V” el cual llega más fácilmente por encima y por debajo de los aparatos. Además cuenta con cepillos interproximales, para limpiar entre los brackets.
Se sugiere usar complementos como pastas de dientes fluoradas, para una mayor resistencia frente a las caries, y enjuagues bucales.
El IMSS exhorta a la derechohabiencia a mantener una higiene dental adecuada y acudir a revisiones frecuentemente, para que en caso de padecer lesiones en dientes o encías, pueda recibir el tratamiento adecuado.