De acuerdo con la actualización del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de daños a la salud por temperaturas naturales extremas al corte del 13 de agosto el estado de Chihuahua no reporta nuevos casos de daños ni decesos por calor extremo.
De los daños a la salud que reporta la entidad, 33 se han registrado por golpe de calor y 33 por deshidratación además de que se reporta un caso de daño por quemaduras. Mientras tanto las tres muertes que se han registrado a nivel estatal, fueron por golpe de calor.
Te puede interesar: Atiende IMPAS 801 llamadas por la "Línea de Atención en Crisis"
Este último reporte, sitúa a Chihuahua entre las 10 entidades federativas con menos defunciones por temperaturas extremas, y entre las 15 con menos casos de daños, por debajo de los 70 acumulados.
Las entidades federativas que acumulan más defunciones por temperaturas naturales extremas de la temporada de calor 2024, son Veracruz con 66, de las cuales 57 corresponden a golpe de calor y 9 a deshidratación.
Después se encuentra Baja California, con 44 fallecimientos, de los cuales 43 fueron por golpe de calor, y uno por deshidratación.
Los estados de Oaxaca y Sonora acumulan 24 muertes cada uno, en la temporada de calor 2024, en ambas entidades, 23 se registraron por golpe de calor y una por deshidratación.
Tamaulipas acumula 21 de funciones, de las cuales 20 corresponden a golpe de calor y una por deshidratación, Tabasco lleva 20, 19 por golpe de calor y uno por deshidratación.
El estado de Yucatán acumula 17 fallecimientos, todos por golpe de calor, Nuevo León con 13 por golpe de calor, San Luis Potosí seis, de los cuales cinco fueron por golpe de calor y uno por deshidratación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las entidades federativas que registran el mayor número de daños a la salud por temperaturas naturales extremas, asociados a la temporada de calor 2024, son Tabasco con 516, de los cuales 359 corresponden a golpe de calor, 155 a deshidratación y dos más a quemaduras.
Después se encuentra Nuevo León con 433 fallecimientos de los cuales 296 son por golpe de calor, 129 por deshidratación, y 8 por quemadura. En tercer lugar se encuentra Veracruz, con 376 fallecimientos de los cuales 294 lo responden a golpe de calor 78 a deshidratación y cuatro a quemaduras.
El estado de Tamaulipas acumula 320 decesos de estos 189 por golpe de calor, 130 por deshidratación y uno por quemadura. Sonora acumula 307 muertes, de las cuales 50 se reportan por golpe de calor, 256 por deshidratación y uno por quemaduras.
El estado de Yucatán suma 206 defunciones en la actual temporada de calor, de las cuales 169 son por golpe de calor 35 por deshidratación y dos por quemaduras.