El encargado de despacho de Salud del estado, Gilberto Baeza, informó que no han recibido instrucción del gobierno federal para considerar la pandemia del Covid-19 a una situación endémica.
Añadió que sería muy aventurado dar a conocer una postura sobre si el estado de Chihuahua está en condiciones de declarar el fin de la pandemia, que inició en marzo de 2020.
Gilberto Baeza añadió que no se ha informado por parte del gobierno federal, ni han recibido comunicado en el que se indique alguna disposición al respecto, pero expuso que en cuanto esto ocurra, se hará un pronunciamiento.
"No nos han hecho llegar un comunicado oficial; esto ha quedado todavía en algún tipo de especulación pero en cuanto tengamos alguna novedad lo comunicaremos".
El encargado de despacho añadió que ahorita se tiene que esperar dicho comunicado de la federación para ver qué lineamientos se exponen.
Añadió que para emitir información precisa al respecto es necesario conocer dichos lineamientos, pero además, las consideraciones del Consejo Estatal de Salud.
En este sentido, señaló que no existe fecha para que se lleva a cabo una próxima reunión del Consejo de Salud, pero se dará a conocer en su momento.
Cabe recordar que en 2023 de ha registrado una estabilidad en las cifras de casos nuevos de Covid-19, y casos por inicio de síntomas, esto, de acuerdo a los reportes de la Secretaria de Salud del Estado.
De acuerdo a éstos, la entidad mantiene un promedio de 200 casos nuevos semanales, aunque en algunas semanas se supera o disminuye dicha cifra.
Respecto a las defunciones, también se observa una estabilidad, que se mantiene entre los tres y siete fallecimientos por semana.
De igual manera ha disminuido la cifra de personas hospitalizadas por la enfermedad Covid-19, de tal manera eje se ha llegado a menos de 10 pacientes en algunas semanas.