La Secretaría de Salud dio a conocer que siete de cada 10 mujeres que presentan depresión durante el embarazo, no son diagnosticadas, por lo que no reciben atención médica.
La dependencia informó que dicha condición suele presentarse no sólo durante el periodo de embarazo, sino después de éste, incluso hasta un año después del parto.
Refirió que al no existir un diagnóstico ni atención, la depresión afecta el desarrollo emocional, ademas del cognitivo y social del bebé.
De igual forma, existe afectación en el factor del apego, lo que provoca un gran descontrol emocional, pues debido al desconocimiento, las mujeres afectadas suelen ocultarlo para evitar ser estigmatizadas.
La Secretaría de Salud indicó algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir depresión durante el parto, o postparto son: haber tenido abortos previos y los embarazos no deseados.
También se presenta cuando la persona ha sido víctima de violencia de género, violencia obstétrica, o haber sufrido experiencias estresantes en los últimos seis meses.
Los síntomas de la depresión son: tristeza, pérdida de interés en actividades que anteriormente eran del gusto de la persona, el aumento o la disminución del apetito.
Otros síntomas que pueden presentarse son aumento o disminución del sueño, sentimiento de culpa, desesperanza, ansiedad o angustia.
En algunas ocasiones, las mujeres pueden presentar sentimientos negativos hacia las personas más cercanas, que pueden ser su pareja y sus propios hijos.
Aunque las mamás pueden sentir tristeza durante los primeros 15 días después del parto, debido a los cambios hormonales, esta sensación desaparece paulatinamente.
En caso de que persistan estos síntomas, es necesario buscar ayuda profesional.