La Secretaría de Salud del Sistema Federal, dio a conocer que en el país, uno de cada 30 mil niños nace con Síndrome de Prader-Willi, mismo que define como un "problema genético, que de no ser diagnosticado a tiempo, puede disminuir la esperanza de vida.
Te puede interesar: Inicia campaña de vacunación vs el Papiloma para alumnos Juárez y el sur del estado
La SSa señaló la importancia de contar con un diagnóstico y tratamiento temprano. Además, indicó que las personas pueden presentar discapacidad intelectual, retraso de la pubertad, problemas de hormonas sexuales y neuropsiquiátricos como psicosis, déficit de atención, o trastorno psicótico.
Por lo anterior, la Secretaría destacó la importancia de la detección en los primeros meses de nacimiento, ya que esto facilita al tratamiento del síndrome. A su vez, al detectarse a tiempo, permite vivir más años con calidad de vida.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe señalar, que este padecimiento, tiene como origen la alteración genética en parte del cromosoma 150, sin embargo, al no existir una adecuada revisión, muchas familias ignoran esta condición. Dicha enfermedad, no es prevenible y tampoco tiene cura; ademas su tratamiento implica una dieta supervisada y hormonal.
Para su tratamiento, es necesaria la intervención de varios especialistas de las áreas de endocrinología, neurología, de control de la conducta, nutrición, psiquiatría y genética.
Cabe señalar, que el desconocimiento del síndrome de Prader-Willi, puede provocar que madres o padres de familia confundan a sus hijos, por lo que se debe llevar a los menores a los servicios de salud para revisión rutinaria.
A partir de la adolescencia, se presentan todas las características de este síndrome, como son problemas de comportamiento, disminución de capacidad intelectual, problemas de lenguaje y desarrollo neurológico.