El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, IMPAS, emitió recomendaciones e información importante acerca de la rickettsia y su prevención, cuya incidencia es mayor durante la temporada de calor.
Además, enfatizó que la salud es una prioridad del alcalde Marco Bonilla, por ser fundamental para el desarrollo integral de las familias capitalinas.
La rickettsia es una infección causada por la mordedura de garrapata, estos ácaros pueden encontrarse en los patios, tiliches o incluso las mascotas.
Los principales síntomas por mordedura de garrapata son nauseas, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de estómago, fiebre, salpullido, tos, vómito, y dificultad para respirar.
Por todo lo anterior, el Gobierno Municipal exhortó a que si hay sospechas de que una garrapata mordió a alguna persona cercana, acuda a la unidad de salud más cercana.
Así mismo, emitió recomendaciones para prevenir la rickettsia día con día, entre ellas que revises tus prendas de vestir y te realices un auto chequeo en caso de convivir constantemente con mascotas. Además, es muy importante desparasitar, revisar y bañar a tus mascotas de manera frecuente, y se recomienda fumigar tu domicilio, mantener limpio tu patio y los espacios de convivencia en tu hogar, podar el pasto y utilizar repelente para insectos.
El IMPAS cuenta con un programa preventivo llamado El Patio de mi Casa, por medio del cual el Gobierno Municipal de Chihuahua acerca servicios de prevención de la rickettsia, como el destilichadero, vacunación antirrábica, aplicación de garrapaticida y fumigación en las distintas colonias de Chihuahua capital.
Adelantó que las próximas fechas y colonias que serán visitadas durante el mes de abril, están disponibles para ser consultadas a través de la página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/ImpasChihuahua
Así mismo, invitó a quien esté interesado en los servicios del IMPAS, comunicarse al número 614-200-48-00 o al 072, en las extensiones 2259, 2260 o 2261, en un horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.