Por medio de un exhorto, los integrantes del Congreso del Estado solicitaron a la Cámara de Diputados y al Gobierno del Estado asignar presupuesto suficiente para impulsar la infraestructura, cobertura y atención médica en materia de salud mental en la entidad dentro del ejercicio Fiscal 2024.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto, a raíz de una proposición con punto de acuerdo presentada por el panista Luis Aguilar, quien en su exposición de motivos, comentó que de acuerdo con la OMS, en el país se destina el 2 por ciento del gasto público para la atención a la salud mental cuando lo recomendado por este organismo, es que se invierta entre el 5 y el 10 por ciento.
En un panorama al respecto, el legislador dio a conocer que en México se vive una transición epidemiológica polarizada, cuyos rasgos más notorios son la disminución de las enfermedades infecto-contagiosas y el aumento de padecimientos crónicos-degenerativos, categoría en la que se encuentra la salud mental.
Empero, recordó que la población menor de 9 años lamentablemente sufre de acoso escolar, déficit de atención e hiperactividad, autismo, trastornos de conducta y demás que requiere igualmente atención médica.
A su vez, la población entre 10 y 19 años, padece trastornos de conducta y del comportamiento en la infancia y adolescencia déficit de atención e hiperactividad, autismo, esquizofrenia, acoso escolar y violencia.
Incluso, en 2020, se contabilizaron 83 mil 573 casos de depresión y mil 905 casos de bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios. Asimismo, de los 7 mil 896 suicidios que se registraron, el 14.7 por ciento; es decir, mil 169 casos, correspondió a niños y adolescentes de este rango de edad.
Por su parte, en la población de entre 20 y 59 años, en 2019 se registraron mil 695 muertes asociadas con las adicciones, entre las que se encuentran el alcohol, tabaco, cafeína, sustancias psicoactivas y psicotrópicas; 54 por esquizofrenia; 8 por ansiedad y bipolaridad. En 2020 los suicidios aumentaron a 5 mil 866.
Remarcó que las personas con salud mental reconocen sus habilidades, superan el estrés cotidiano, trabajan de forma productiva, y aportan a la comunidad, motivo por el cual dejó clara la importancia de invertir mayor presupuesto para abordar y tratar este tema.