El Congreso del Estado aprobó la propuesta presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivón Salazar, por medio de la cual se solicitó a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, implemente campañas de información sobre la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a la población, con el objetivo de que todos tengan acceso a protegerse de esa enfermedad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La legisladora explicó que esta enfermedad se compone de más de 200 virus, de los cuales 40 afectan directamente a los genitales. Agregó que estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada, pero también puede darse por medio del roce de piel a piel, motivo por el cual consideró indispensable que se refuercen las medidas de prevención.
En ese tenor, la promovente expuso que se estima que todas las personas sexualmente activas se infectan del VPH poco después de iniciar su vida sexual, por lo que las medidas más seguras para la salud es la vacuna contra el virus del papiloma humano, ya que protege contra la mayoría de los cánceres cervicouterinos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año, 625 mil 600 mujeres y 69 mil 400 hombres contraen un cáncer relacionado con el VPH; empero, el sexo femenino tiene seis veces más posibilidades de contraer algún tipo de enfermedad oncológica.
Argumentó que la Asamblea Mundial de la Salud en 2020 aprobó la estrategia para acelerar la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública, con la meta de que todos los países almacenen una tasa de incidencia de cáncer cervicouterino menor de cuatro casos por 100 mil mujeres.
Por tal motivo, se estableció en la Ley General de Salud que se realizarán actividades de vigilancia epidemiológica de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual. Mientras tanto, la legislación estatal contempla que la Secretaría deberá promover la vacunación contra el virus del papiloma humano entre mujeres y hombres a fin de disminuir los índices de esta enfermedad.
Pese a lo antes comentado, a nivel estatal, la vacunación contra el VPH se realiza a través de campaña en las que únicamente se vacuna a las niñas de entre 11 y 15 años, siendo la última registrada la del 2023. Dado a lo anterior, la congresista consideró menester se amplíe el rango etario, así como incluir ambos sexos.
Lo anterior, recalcando que el VPH no solo afecta a las mujeres, sino que también puede causar problemas de salud graves en hombres, como el cáncer de pene, ano y orofaringe. “Excluir a las mujeres mayores de los 15 años, así como a los niños y hombres de la vacunación contra el VPH perpetúa una desigualdad injusta y deja a una parte significativa de la población vulnerable a las complicaciones relacionadas con este virus.”, advirtió.