La Subsecretaría de Prevención y Atención de Enfermedades de la Secretaría del gobierno Federal, exhortó a la población a evitar observar el eclipse del próximo 8 de abril, de forma directa y sin protección, debido a que esto puede provocar daños en la retina de los ojos, que pueden ser irreversibles.
La dependencia refirió, que durante un eclipse, el sol permanece cubierto por la luna de forma total o parcial, pese a lo cual, sigue emitiendo Rayos Ultravioleta que provocan retinopatía, un daño irreversible.
El eclipse del próximo 8 de abril, será visible de manera total en ciertas regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, y de manera parcial, en otras entidades, según refiere el comunicado de la Subsecretaría de Prevención y Atención a la Salud.
La dependencia exhortó a padres y madres de familia, a cuidar que sus hijos e hijas, no se expongan, ya que con base en los Servicios de Oftalmología, señala, el ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta.
"Al observar este fenómeno de forma directa, sin protección adecuada, las células de la retina pueden sufrir un estrés oxidativo, que provoca la inflamación, cicatrización y secuelas que son irreversibles", advierte el comunicado.
Los síntomas de que existe daño en la visión, varían de acuerdo a la intensidad de la radiación y al tiempo de exposición a la misma, pero por lo general, las personas que experimentan este tipo de daño, perciben una alteración en la forma y tamaño de los objetos, al que se le llama "metamorfopsia".
De igual manera, se presenta una distorsión en la percepción de los colores, llamada "discromatopsia o daltonismo", y en ocasiones, ambos padecimientos son irreversibles.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También es común que las personas que sufren daño en la visión, presenten incapacidad para distinguir con nitidez las letras pequeñas; o la aparición de una mancha negra (llamada escotoma) debido a una pérdida significativa de la visión.
El tratamiento consiste en antiinflamatorios y glucocorticoides, que actúan en la mucosa del ojo y disminuyen los síntomas, pero la retinopatía solar, no tiene cura.
Por lo anterior, las recomendaciones para las personas que deseen observar el eclipse, son protegerse con lentes que tengan un filtro de Rayos Ultravioleta Categoría UV 400, pero sólo debe observarse unos cuantos segundos, reducir la posibilidad de daño ocular.
La información detalla que 'los lentes oscuros o polarizados convencionales, no protegen contra la radiación ultravioleta, sólo atenúan la intensidad de la luz, por lo que no constituyen una barrera de protección".
Finalmente, la Subsecretaría de Prevención y Atención a la Salud, llamó a disfrutar del eclipse solar, sin poner en riesgo la salud visual.